viernes. 19.04.2024

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha desplegado este viernes en la fachada principal de su sede en Santander, y coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Santander, una pancarta con el lema 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', una iniciativa similar a las desarrolladas en varios ayuntamientos españoles durante las fiestas veraniegas.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido en un comunicado los valores de "igualdad y respeto" en las relaciones entre las personas y ha reivindicado la "tolerancia cero" a las conductas que atenten contra la libertad sexual.

De esta manera, ha expresado su "rechazo" a la "minoría" de varones que no muestran un respeto a la igualdad y a la libertad sexual y ha advertido que "los comportamientos delictivos sean investigados y perseguidos".

Asimismo, Zuloaga ha animado a las mujeres que sientan que se ha atentado contra su libertad sexual "que no duden en ponerlo en conocimiento de las instituciones". A ellas les ha recomendado acudir primero al hospital y luego a denunciarlo.

Durante el primer trimestre de 2018 se denunciaron en Cantabria un total de 24 delitos contra la libertad e indemnidad sexual

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha pedido la colaboración de todos para erradicar todo tipo de violencia sobre las mujeres. "Entre todos y todas podremos disfrutar de las fiestas, el verano, los conciertos y los encuentros entre amigos en un clima de diversión y respeto", ha dicho.

En la pancarta instalada en la Delegación del Gobierno en Cantabria se insta a adoptar una "actitud activa" contra las agresiones sexistas y se anima a los ciudadanos a hacer uso de los distintos mecanismos que las Administraciones Públicas ponen a su servicio para denunciar agresiones sexistas: el teléfono 112 de Emergencias Cantabria, el 091 de la Policía Nacional, el 062 de la Guardia Civil y la aplicación móvil AlertCops.

Pablo Zuloaga también ha agradecido a los medios de comunicación que ayuden a transmitir este mensaje a todas las personas de nuestras ciudades y pueblos para, "entre todos hacer desaparecer las conductas de agresión y abuso sexual".

VIOLENCIA SEXUAL EN CANTABRIA

Durante el primer trimestre de 2018 se denunciaron en Cantabria un total de 24 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supuso un 26,3% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 19 denuncias.

De estas, una denuncia fue por agresión sexual con penetración y el resto por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, siete de ellas en Santander.

Lo que no hace el Ayuntamiento en sus fiestas lo hace la Delegación del Gobierno
Comentarios