jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Hacienda ha confirmado de forma definitiva que Cantabria ha cumplido en 2017 todos los objetivos de estabilidad presupuestaria y no tendrá que hacer por tanto ningún Plan Económico Financiero, algo que finalmente han logrado solo otras dos comunidades: Canarias y Baleares. Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), que ha explicado que este cumplimiento por parte de Cantabria ha sido ratificado en el segundo 'Informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2017', de 15 de octubre, que el Ministerio ha elevado al Gobierno tal y como dispone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta norma señala que el Ministerio debe remitir al Gobierno dos informes, uno antes del 15 de abril y otro antes del 15 de octubre de cada año. Tal y como ha recordado el consejero, en el informe de abril ya se indicaba que Cantabria había cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2017 y por tanto no tendría que hacer plan de ajuste, algo que era la "primera vez" que ocurría. Ahora este segundo informe lo ratifica e introduce "algunas correcciones" como el hecho de que en este se indique que finalmente han sido solo tres comunidades, y no cinco como se señalaba en el informe de abril, las que habían cumplido los tres objetivos de estabilidad presupuestaria. Y es que finalmente de ese cumplimiento se "han caído" Galicia y Andalucía por incumplir la regla de gasto.

El consejero ha considerado una "buena noticia" que Cantabria haya cumplido y ha opinado que esto es el "resultado del gran esfuerzo" hecho en 2017 por el Gobierno regional (PRC-PSOE). Para Sota, además de demostrar que Cantabria es una comunidad "cumplidora", este logro permite "asegurar que hay otra política distinta a los recortes" para cumplir con estos objetivos de estabilidad presupuestaria.

El consejero ha señalado que el Presupuesto de Cantabria de 2017 fue "expansivo" y pese a ello se ha logrado cumplir con los objetivos a pesar de las "dudas" que mostraron cuando se aprobaron algunos grupos de la oposición y sus acusaciones de que los ingresos previstos eran "ficticios". "Al final la razón la tiene, quien la tiene", ha dicho Sota. Para poder sacar adelante los Presupuestos de 2017 el Gobierno de Cantabria contó con el apoyo de Ciudadanos (Cs).

Sobre los datos del informe del Ministerio, éstos señalan que Cantabria registró un déficit del 0,43%, con 56 millones, y por tanto cumplió el objetivo fijado para 2017, que era del 0,6% del PIB, lo que supone un margen de casi 2 décimas. Además de Cantabria, cumplieron en 2017 el objetivo de déficit Andalucia, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco. Este no fue el caso de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Valencia.

El informe indica que Cantabria cumplió el pasado año la regla de gasto que estaba fijada en el 2,1% para las comunidades, algo que han logrado solo otras tres comunidades: Baleares, Canarias y Extremadura. Cantabria registró una tasa de variación del 0,3% en el gasto computable del ejercicio 2017, al pasar de los 2.120 millones de 2016 a los 2.127 de 2017. En cuanto a la regla de deuda, Sota ha explicado que todas las comunidades la cumplieron a excepción de Extremadura.

Sota también se ha referido al grado de cumplimiento de estos objetivos por parte de otras Administraciones y ha señalado que mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos han cumplido no lo hizo la Administración General del Estado, que registró en 2017 un déficit del 1,85%, por encima del objetivo que tenía fijado, que era del 1,1%, lo que supone una "desviación importante".

Hacienda confirma que Cantabria no tendrá que hacer ajustes al cumplir el déficit de 2017
Comentarios