jueves. 28.03.2024

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que Hacienda permitirá a las entidades locales gastar los remanentes de 2017 hasta 2019. Este miércoles se ha celebrado en el Ministerio de Hacienda una reunión del Grupo de Trabajo de Regla de Gasto, en la que se ha abordado la mejora de la misma y se ha acordado, en palabras del Presidente de la FEMP, crear "rápidamente" una Comisión Técnica para empezar a estudiar todos los puntos concretos que permitan a los Gobiernos Locales "poder hacer y dotar mejores servicios con la utilización de nuestros recursos".

Abel Caballero, que ha presidido la delegación municipalista en el Ministerio de Hacienda, ha señalado que "el nuevo Gobierno de España está estudiando a fondo las modificaciones que se pueden hacer en techo de gasto para que los Ayuntamientos tengamos la capacidad de atender, más y mejor, a los ciudadanos, y poder utilizar nuestros recursos sin condicionantes innecesarios, desde el reconocimiento que hace el actual Gobierno de España de que los Ayuntamientos somos unos muy buenos gestores". Además ha explicado que el Ministerio "nos garantizó que nos va a prorrogar el uso del superávit del año 2017 hasta el año 2019" ha dicho Caballero, para el que se trata de algo "muy importante porque, en este momento, tenemos muchas adjudicaciones en marcha con cargo al superávit del 2017, que podrán y que deberían poder llevarse al año 2019".

En la representación local en el Grupo de Trabajo también estuvieron el Vicepresidente de la FEMP y alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el portavoz socialista de la Junta de Gobierno de la FEMP y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la alcaldesa de Teruel, Vocal de la Junta de Gobierno, Emma Buj; así como el alcalde de Alcalá de Henares y la alcaldesa de Cáceres, Javier Rodríguez y Elena Nevado, Presidente y Vicepresidenta de la Comisión de Hacienda de la FEMP. Asimismo, el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, ha participado en la reunión en la que también se ha profundizado en la búsqueda de soluciones a los municipios que atraviesan situaciones de dificultad financiera.

El Grupo de Trabajo sobre Regla de Gasto, cuya convocatoria fue comprometida el pasado julio por la Ministra María Jesús Montero en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, que encabezó la delegación ministerial, y del Secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, que se incorporó a la misma. Además, ha estado presente una representación de la AIReF. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, será recibido por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa el próximo jueves 20 de diciembre a las 11 de la mañana.

REIVINDICACIONES A SÁNCHEZ

Caballero ha valorado este encuentro como la primera vez que un Presidente del Gobierno "sitúa a las Entidades Locales en el mismo plano que las autonomías, algo que ya puso de manifiesto la cercanía e implicación de Sánchez con los Gobiernos Locales desde el momento en el que, nada más tomar posesión como Presidente del Gobierno, nos emplazó a este encuentro que ahora vamos a mantener".

Así, ha explicado que expondrá al Presidente del Gobierno las principales reivindicaciones del municipalismo, "aunque él las conoce bien, fue Concejal en el Ayuntamiento de Madrid al comienzo de su carrera política".

Entre esas demandas, el Presidente de la FEMP ha destacado las referidas a la financiación local, "una reivindicación que viene de hace muchos años y que ahora es más necesaria que nunca porque los Ayuntamientos somos la primera puerta del ciudadano con la Administración y, como tal, somos Estado", a la ampliación de competencias, "algo en lo que de hecho ya trabaja el Gobierno mediante modificaciones en la LRSAL, según informó la Ministra de Política Territorial a la Junta de Gobierno de la FEMP en la última reunión que mantuvimos el pasado 27 de noviembre en Barcelona".

También expondrá a Sánchez la reinversión de los superávit locales "sin condicionantes; hemos generado unos remanentes de 30.000 millones de euros fruto de nuestra impecable gestión, y hemos ayudado al cumplimiento de los requisitos financieros del Reino de España en la Unión Europea"; o la flexibilización de la regla de gasto.

Hacienda permitirá a las entidades locales gastar los remanentes de 2017 a 2019
Comentarios