viernes. 19.04.2024

Miguel Ángel Ruiz Lavín repasa las principales medidas aplicadas en Noja y los planes de futuro para la Villa. 

¿Cómo está afrontando el Ayuntamiento de Noja este año marcado por el Covid-19?

Es evidente que está siendo un año muy complicado en todos los sentidos. Como Ayuntamiento, el funcionamiento se ha visto afectado y nos hemos tenido que adaptar a las medidas de seguridad y todas las obligaciones sanitarias para poder seguir dando el servicio cercano a los vecinos que siempre nos ha caracterizado. Quiero aclarar que nunca hemos detenido nuestra actividad, ni siquiera durante el primer confinamiento, solo hemos adaptado el servicio a cada momento. Pero no cabe duda de que lo más difícil ha sido ver el impacto que esta terrible enfermedad ha tenido en nuestros vecinos. Tanto sanitario como económico y social. El Ayuntamiento ha trabajado siempre para tratar de paliar en la medida de lo posible estos efectos, ya sea repartiendo mascarillas, material escolar, repartiendo productos sanitarios y de alimentación, prestando apoyo y dando a cada vecino lo que haya podido necesitar. Hay que recordar que los ayuntamientos no tenemos competencias en materias sanitarias, y en materia económica hay muy poco margen de maniobra, pero a pesar de las dificultades hemos estado junto a los vecinos. Somos la administración más cercana. 

¿Qué ayudas se han puesto en marcha para estar al lado de los vecinos?

Desde el primer día el Ayuntamiento ha estado trabajando para aliviar la presión que la pandemia ha provocado en nuestros vecinos. Hemos repartido material sanitario y educativo. Durante los meses más duros la prioridad ha sido frenar la crisis sanitaria, y a esto ahora se ha sumado la económica. Estamos trabajando para poner en marcha una iniciativa que buscará reactivar los sectores económicos de la Villa e incentivar el consumo en el comercio local y la hostelería. 

En materia de impuestos, ¿se han tomado medidas?

A las medidas más inmediatas como las ayudas o esa iniciativa para fomentar el consumo local se suman varias modificaciones que hemos llevado a cabo en los últimos meses. Desde que comenzó esta pandemia hemos modificado los impuestos que afectan más directamente a la actividad laboral de autónomos, comercios y pymes, como los relativos al agua y el alcantarillado, que hemos bonificado en el segundo y tercer trimestre destinando cerca de 60.000 euros; las basuras o la ocupación de la vía pública, entre otros. De hecho, en el último pleno se aprobaba la exención de la tasa de terrazas, que según nuestras previsiones supondrá un ahorro para los hosteleros de unos 30.000 euros. A estos se suman los que afectan al conjunto de los vecinos. El equipo de Gobierno ha paralizado y aplazado el calendario de pago de impuestos y tasas municipales como el IBI, el IAE, el IVTM, la tasa de basuras o la de entrada de vehículos.

Para 2021 ya hemos aprobado la ordenanza fiscal que congela el IBI

El calendario se ha modificado para aliviar este año tan complicado la carga fiscal a todos nuestros vecinos. Y para 2021 ya hemos aprobado la ordenanza fiscal que congela el IBI, extendiendo esta medida a establecimientos industriales, comerciales y hoteleros que sean declarados de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo, para los que además introduciremos una bonificación de hasta un 25%, lo que supone un incremento de casi el 15%.

Vamos a aumentar también las bonificaciones para los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se extenderá a vehículos históricos o que tengan una antigüedad mínima de 25 años, y a vehículos con motores eléctricos e híbridos. Asimismo, mantendremos la misma tasa de basuras, y la tasa del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se reduce tanto para particulares como para la propiedad industrial y comercial. 

¿Se ha paralizado o pospuesto alguna iniciativa o actividad debido a esta situación?

Es evidente que esta situación generada por el Coronavirus ha obligado a cambiar nuestra forma de entender la actividad social y municipal. Ha sido necesario adaptar algunos proyectos como Econoja, que ha celebrado su primera edición completamente virtual. Por desgracia, ha habido otras citas que nos hemos visto obligados a posponer hasta el año que viene. Pero en lo referente a proyectos de infraestructuras y otras iniciativas no se ha paralizado nada. Es evidente que el Estado de Alarma obligó a ralentizar los procesos administrativos, pero nunca se paralizaron, y los proyectos que teníamos en marcha continúan. 

¿Cuáles son los principales proyectos de futuro para el municipio?

Es fundamental que tengamos aprobado un presupuesto para 2021, en el que van a primar las personas y las ayudas a particulares y profesionales, tanto en materia sanitaria como económica, adaptándolo a la realidad y apelando a la responsabilidad. Vamos a seguir trabajando en la consolidación de Noja como Destino Turístico Inteligente, para lo que destinaremos esfuerzos al turismo sostenible y a la modernización de la Villa. Pero también tenemos que aprender de lo que nos ha enseñado el Coronavirus. Por eso estamos adaptando muchos de los proyectos y planteando otros nuevos. Por supuesto, el próximo año continuaremos desarrollando algunos de los compromisos de nuestro programa electoral, como la renovación del Parque del Marqués de Velasco; la cubrición del parque infantil de la Plaza de la Villa; ampliación y cubrición del Centro de Ocio Playa Dorada por un importe de 4.500.000 euros; la construcción del aparcamiento disuasorio en Trengandín; la pasarela en la zona de Helgueras; la construcción de un edificio polivalente en la zona de Ris; la creación de un albergue para peregrinos; la restauración de la Casa del Carmen y su entorno; la inversión en el colegio con un proyecto de 620.000 euros y llevamos a cabo negociaciones con las Consejerías para realizar diferentes proyectos. Estamos preparando también iniciativas de cara a Navidad, e intentar salvar esta época en la medida de lo posible. Desde el Ayuntamiento se está valorando realizar una Cabalgata de Reyes virtual. No cabe duda de que los niños son un colectivo especialmente afectado por esta situación, y por eso queremos darles una Navidad que sea la mejor que permita la realidad que nos toca vivir. Por supuesto, vamos a seguir implementando medidas para ayudar a superar esta situación entre todos, adaptándolas a los cambios que puedan producirse.

“Hemos adoptado medidas y bonificado tasas municipales para ayudar a vecinos,...
Comentarios