viernes. 29.03.2024

Tras un intensivo periodo estival, el Ayuntamiento de Laredo se prepara para estar al lado de los vecinos en uno de los momentos más complicados del año. Por ello, desde que apareció el COVID-19, se han ampliado las partidas destinadas a servicios sociales.

- ¿Cómo ha sido el comportamiento de los vecinos de Laredo durante la pandemia? 

Por norma general, la población ha sido responsable. Siempre hay algunas actuaciones incívicas, pero son minoritarias. Los laredanos han sido conscientes de la importancia de cumplir las normas y se han adaptado a las circunstancias de la pandemia con responsabilidad. En algunos momentos, hemos sufrido algunos actos vandálicos que son perpetrados por unos pocos. Pueden resultar llamativos, pero no son representativos del pueblo pejino, que ha respetado las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias. 

- ¿Cómo se ha vivido la situación durante estos meses desde el Ayuntamiento? 

Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que estos últimos meses han sido duros para todos. La pandemia ha modificado por completo las perspectivas que teníamos para los años 2020 y 2021. En un principio fue abrumador, pero ahora nos hemos adaptado a las circunstancias. Somos conscientes de que todo puede cambiar de un día para otro y tratamos de gestionar anteponiendo siempre el interés de los ciudadanos, así como sus necesidades.

Aplazamos el pago de los tributos municipales, prolongando los periodos habilitados para el pago

-¿Qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos? 

Desde que apareció el COVID-19, hemos ampliado mucho nuestras partidas destinadas a servicios sociales para apoyar a quienes peor lo están pasando y atajar cualquier situación de vulnerabilidad. Aplazamos el pago de los tributos municipales, prolongando los periodos habilitados para el pago y dividiendo en varias cuotas los importes si era preciso. Realizamos campañas de promoción del turismo en un entorno natural con las pertinentes medidas de seguridad a través del plan “Laredo contigo, Laredo seguro”. Para apoyar al comercio y la hostelería tras la temporada estival, hemos dispuesto 350.000 euros en ayudas a las Pymes, así como otros 50.000 euros en bonos comercio para incentivar el consumo en los establecimientos locales. Adaptamos nuestras actividades culturales y festivas a las condiciones sanitarias necesarias para el bienestar ciudadano celebrando los eventos con todas las garantías. Disfrutamos sin riesgo de actuaciones culturales con artistas como Ara Malikian y músicos de asociaciones locales.

- ¿Cuáles son las ayudas destinadas a los negocios locales? 

Todo el equipo de gobierno tuvimos claro desde el principio que las ayudas al comercio debían entregarse tras el periodo estival, cuando empieza la temporada de otoño e invierno y el consumo desciende. Es el momento en el que los establecimientos de Laredo precisan más apoyo. Así pues, llevamos a cabo la iniciativa “Laredo contigo, Laredo seguro” como impulso al turismo estival que incentivara el consumo veraniego, pero reservamos las cuantías más sustanciosas para los meses de otoño. En junio y julio entregamos a los establecimientos de la villa unas bolsas con el emblema de la campaña “Laredo contigo, Laredo seguro”, se repartieron unos distintivos identificativos con el logo, diseñado por Iñigo Ansola, para los comercios del municipio. También, se lanzó un spot publicitario audiovisual para atraer visitantes y consumidores a Laredo. Ahora que llegan los tiempos más complicados para las pequeñas empresas pejinas, hemos abierto el plazo para solicitar las ayudas a autónomos y Pymes, cifradas en 350.000 euros. Muchos establecimientos ya las han solicitado. A su vez, se están implementando los bonos comercio, con una cuantía de 50.000 euros, que pretenden concienciar a los ciudadanos de las ventajas del comercio local.

Estamos trabajando en diversas iniciativas para adecuar las zonas verdes de la villa y en aras de la protección del Medio Ambiente

-A partir de aquí, ¿cuáles son los proyectos de futuro del municipio? 

Este equipo de gobierno tiene actuaciones que desarrollar y otras muchas que impulsar. Arreglar el tejado de la Iglesia de Santa María o dotar de unas instalaciones completas a la piscina municipal son dos ejemplos de iniciativas que estamos llevando a cabo ahora mismo. También hemos mejorado diferentes instalaciones municipales que precisaban actualizarse para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos, como es el caso de la Casa de Cultura o las Instalaciones Deportivas Municipales. Por otra parte, estamos trabajando en diversas iniciativas para adecuar las zonas verdes de la villa y en aras de la protección del Medio Ambiente. En esta área ya se están llevando a cabo diferentes actuaciones. También, el Ayuntamiento está realizando varios proyectos en la Puebla Vieja laredana para preservar el patrimonio municipal. Próximamente, se procederá a la instalación de un sistema de control del tráfico rodado como parte de los trabajos que se van a desarrollar para la protección de la Puebla. Además, se ha ampliado la brigada de Obras con personal proveniente del programa de Corporaciones Locales para atajar las actuaciones más urgentes que haya que llevar a cabo en nuestro municipio. 

Estos días han empezado a desarrollar algunas labores que Laredo necesitaba de forma acuciante. En lo relativo a los festejos, se está trabajando en impulsar una campaña de Navidad intensa que sea útil para dinamizar el consumo y revitalizar el día a día en el municipio en estos momentos difíciles. En lo tocante al trabajo administrativo, los departamentos de Contratación y Régimen Interior están promoviendo mejoras que agilicen las labores en el Ayuntamiento y el servicio al ciudadano. Hace algunos meses se impulsó la Administración Electrónica para hacer posible que los ciudadanos realizasen sus trámites telemáticamente sin tener que personarse en el Consistorio. 

Estos meses se está implantando el sistema de control horario de la plantilla del Ayuntamiento que posibilitará una mejor organización del trabajo en el Consistorio. No obstante, hay muchos proyectos más que queremos promover. Actualmente, estamos a la expectativa de conocer los pormenores de utilización del remanente de tesorería para utilizar esas cuantías en proyectos de futuro para la villa.
 

“Hemos impulsado ayudas a autónomos y Pymes por valor de 350.000 euros, a las que hay...
Comentarios