jueves. 28.03.2024

El Hospital Comarcal de Laredo ha sido dotado con un nuevo TAC de avanzada tecnología que aporta una mayor resolución en las imágenes y menos radiación para los pacientes y contará en breve y, por primera vez, con una resonancia nuclear magnética, además de con otros nuevos equipamientos.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante su visita a este hospital para ver en funcionamiento este nuevo TAC, que, según ha explicado, sustituye al anterior, que estaba completamente obsoleto".

En su visita a las instalaciones, Real ha estado acompañada por el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes; el director gerente del Hospital de Laredo, Ander Larrazabal; el director de Gestión y Servicios Generales, David Iglesias; la directora de Enfermería, Soledad Gordillo; el jefe de Servicio de Rayos, José Alonso; y la supervisora del área de Rayos, Mercedes Rodríguez.

Real ha explicado que esta nueva dotación es parte de la "importante inversión" tanto en recursos humanos como en equipamiento e infraestructura que, según ha asegurado, está llevando a cabo la Consejería de Sanidad en el Hospital de Laredo, que atiende a cerca de 100.000 habitantes en la zona oriental de la región.

MÁS EQUIPAMIENTO NUEVO

Y respecto a la nueva resonancia nuclear magnética, Real ha explicado que este equipamiento se acaba de adjudicar "hace dos semanas", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Ha señalado que Laredo también contará con un nuevo mamógrafo con tomosíntesis, gracias a la colaboración con la Fundación Amancio Ortega; otro ecógrafo para el Servicio de Ginecología y tres nuevos ecocardiógrafos, que sustituirán a los actuales que se han quedado completamente desfasados.

A ellos, se sumará otro mamógrafo con tomosíntesis, una unidad de salud mental y una consulta de alta resolución de cardiología y otra de oftalmología en el nuevo Centro de Especialidades de Castro Urdiales, "avances muy importantes para esta zona de Cantabria".

También, Real ha recordado que está en marcha la licitación del Plan Funcional para la renovación de todo el bloque quirúrgico y obstétrico, así como la creación de nuevos espacios para consultas, "que darán cabida al incremento en la cartera de servicios" que se está acometiendo, y una unidad de cuidados intermedios.

INVERSIONES EN EL HOSPITAL TRAS 10 AÑOS SIN "NINGUNA SIGNIFICATIVA"

La titular de Sanidad ha señalado que en los últimos 10 años, en el hospital de Laredo no se había realizado ninguna inversión significativa y ha subrayado que en este año se ha incrementado la cartera de servicios "que es lo realmente importante", implantando por primera vez el servicio de hospitalización a domicilio, para el que se han contratado tres médicos, seis enfermeras, un auxiliar de clínica, además 2 vehículos para las visitas domiciliarias.

El hospital de Laredo cuenta también por primera vez con servicio de logopeda, para que los pacientes que precisan esta atención no tengan que desplazarse a Santander.

Igualmente se ha puesto en marcha una nueva unidad intensiva psiquiátrica, el equivalente a un hospital de día, y se ha incrementado la ratio de recursos humanos en las unidades de salud mental haciéndola "equiparable" al resto de la comunidad autónoma ya que se ha contratado un psiquiatra, dos psicólogos y una enfermera de salud mental más, y en septiembre se incorporará a la unidad otro psicólogo más para la atención a la violencia de género.

Real ha explicado que ello supone una gran inversión que, según ha dicho, responde al cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad como "que la atención sanitaria a todos los ciudadanos de Cantabria se de en condiciones de igualdad, tanto en relación a la calidad, la accesibilidad, la seguridad y el confort de pacientes y profesionales, independientemente de su lugar de residencia".

Además, ha subrayado también el "esfuerzo permanente" que se está realizando en el hospital de Laredo por mejorar la calidad asistencial y ha recordado que el centro acaba de recibir la acreditación internacional del programa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y ha adquirido también el nivel bronce como centro de la Red Cántabra Sin Humos.

Todas estas medidas se enmarcan dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo, que engloba un conjunto de actuaciones imprescindibles para que el Hospital pueda seguir prestando a la ciudadanía de la zona oriental de Cantabria una asistencia sanitaria adaptada a las necesidades y realidades de la población que atiende en el siglo XXI con las condiciones de calidad, seguridad y confort para pacientes y profesionales.

En una primera actuación en Plan contempla la ampliación de dos plantas sobre la actual área de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico, que aumenta de 4 a 6 el número de quirófanos. En la segunda planta también se ubicarán los servicios de obstetricia (partos), la Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE) y esterilización.

El Plan Funcional contempla también la incorporación de la alta tecnología, como la presentada hoy, la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios mediante el modelo URCE (Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales), basado en la centralización de los pacientes en un área única, y la renovación del área de quirófanos y obstétrica, en línea con las estrategias de humanización del parto.

Dentro del Plan Funcional también se contemplaba la remodelación de las instalaciones de la cocina y cafetería del Hospital, ya en funcionamiento desde julio del año pasado, actuación que permitió liberar 300 metros cuadrados en la planta baja del centro, donde se instalarán los nuevos laboratorios.

A su vez, el espacio que deja libre en la primera planta el actual laboratorio se instalará el equipo de resonancia magnética, al que ha hecho referencia la consejera.

El hospital cuenta con un nuevo TAC de avanzada tecnología
Comentarios