Imprimir

La hostelería cántabra se suma al ocio nocturno y recurre el cierre de estos locales

eldiariocantabria.es | 19 de agosto de 2020

Cañadío a oscuras en protesta por el horario de cierre impuesto
Cañadío a oscuras en protesta por el horario de cierre impuesto

La hostelería de Cantabria también ha presentado, como el sector del ocio nocturno, un recurso contra el cierre de estos locales acordado por la Consejería de Sanidad, previo consenso con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas. La Asociación Empresarial de Hostelería ha presentado una demanda solicitando la apertura generalizada de estos establecimientos y que se suspendan también las limitaciones de apertura impuestas, para que los horarios sean conforme a la licencia que tenga.

Este colectivo, junto al del resto de regiones, ha planteado acciones legales con motivo de la entrada en vigor de las nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus, ante el aumento de contagios y brotes, y que en Cantabria son efectivas desde el pasado lunes. Además, se ha creado una comisión jurídica interterritorial, encargada de analizar acciones legales con carácter inmediato, según informa la AEHC en un comunicado.

A juicio del sector, se trata de medidas "no justificadas, sin una medición del impacto y discriminatorias" con respecto a otras actividades económicas. Consideran en este sentido que "las acciones restrictivas en ningún momento se acompañan de medidas compensatorias y de apoyo a un sector muy dañado".

Por todo ello, las 50 organizaciones territoriales que forman parte de Hostelería de España han acordado la creación de una comisión jurídica interterritorial, con el objetivo de analizar la interposición de manera coordinada de recursos de oposición por cada de una de las comunidades, al tratarse de una norma nacional cuya transposición corresponde a cada una de las autonomías.

La comisión jurídica toma como punto de partida la necesidad de que las medidas sean "justificadas, proporcionadas y no se centren exclusivamente en la hostelería", que queda así en una situación de "discriminación e indefensión" sin disponer además de ayudas "compensatorias", a diferencia de otros sectores.

Para el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, el sector hostelero "no es ni mucho menos el mayor propagador de esta pandemia", pero sin embargo -lamenta- "se está poniendo en el foco criminalizándolo, mientras los empresarios hosteleros luchan por mantener el sector, actuando, en su gran mayoría con responsabilidad".

Por eso, explica, han interpuesto un recurso contencioso administrativo solicitando la apertura al público de las discotecas y salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías y que se suspenda la limitación horaria de los establecimientos (antes del cierre fijada a las dos de la madrugada en la región) acogiéndose cada uno a su horario de licencia".

HOSTELERÍA Y OCIO NOCTURNO

En Cantabria, el sector hostelero cuenta con 4.578 establecimientos, de los que el 80,5% pertenece a la rama de restauración, que da empleo a 14.600 trabajadores.

Por su parte, el ocio nocturno comprende 275 empresas de discotecas y salas, productoras de festivales y eventos culturales, tablaos y restaurantes de espectáculo, verbenas y entidades festeras, que supone el 1,6% del PIB regional generando más de 2.200 empleos directos y 5.000 empleos indirectos.

Los hosteleros cántabros ven "lógico que, antes de cerrar cientos de negocios, se debiera haber hecho un ejercicio de reflexión y agotar otras posibilidades que no agredan nuestro entramado empresarial y que está acreditado, funcionan".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/hosteleria-cantabra-suma-ocio-nocturno-recurre-cierre-locales-haya-apertura-generalizada-limite-horario/20200819213027081382.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria