jueves. 28.03.2024

Asociaciones de hosteleros del norte peninsular se han unido este verano en contra de las áreas ilegales de estancia de autocaravanas, al entender que "afecta cada año con mayor intensidad al turismo" en autonomías como Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

Las asociaciones se han unido bajo la plataforma 'La fuerza del norte' para criticar "una realidad que ha ido creciendo en los últimos años". En muchos casos, apuntan en un comunicado conjunto remitido a los medios, "con la aquiescencia de los ayuntamientos, cuando no el soporte más o menos explícito". La plataforma 'La fuerza del norte' la componen la Asociación Hostelería Compostela; Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña; Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo; Otea, hostelería y turismo en Asturias; Asociación Hostelería de Cantabria; Asociación Hostelería de Bizkaia; Asociaciones de Hoteles de Gipuzkoa y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

"No se trata de culpar a los autocaravanistas como colectivo" sino a quienes estacionan "en cualquier sitio aprovechando las deficiencias de nuestra legislación"

Con el comunicado persiguen que desde las distintas administraciones "actúen para poner coto y evitar que se produzcan estas situaciones cada año". No obstante, han querido dejar claro que "el turismo en autocaravana es importante y debe ser valorado", ya que contribuye a la llegada de turistas y visitantes y "aportan actividad a la economía turística". "No se trata de culpar a los autocaravanistas como colectivo", matizan, sino a aquellos que estacionan y pasan la noche "en cualquier sitio aprovechando las deficiencias de nuestra legislación y la desidia de nuestros gobernantes". Estos autocaravanistas "invaden" aparcamientos en playas o en espacios de interés turístico para situar sus vehículos y pasar la noche, utilizando los aparcamientos como áreas de estancia, "deteriorando estas zonas y causando un perjuicio a las empresas turísticas". "Las autocaravanas deben ser obligadas, como elementos turísticos que son, a utilizar para sus estancias y pernoctaciones, las áreas legalmente establecidas y los establecimientos que existen en todo el Norte de España para este fin, como son los campings y campamentos turísticos, donde se ofrecen todos los servicios que una estancia de calidad exige, como protección, vigilancia y seguridad", han manifestado.

Tanto el País Vasco, como Cantabria, Asturias o Galicia, disponen de "un importante número de empresas turísticas" que explotan campings y campamentos de turismo "con total profesionalidad", argumentan, para después insistir en que "ofertan espacios y parcelas de calidad y toda una completa gama de servicios para que los turistas de autocaravana reciban una atención de calidad en consonancia con la que se ofrece en otros modos de alojamiento".
 

Hosteleros del norte peninsular se unen contra las áreas ilegales de estancia de...
Comentarios