jueves. 28.03.2024

La primera huelga general feminista convocada a nivel estatal con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, ha comenzado en Cantabria sin incidentes y ha teñido de violeta las calles de Cantabria. En este sentido, los piquetes han comenzado a recorrer las calles de Santander poco antes de las 10:00, cuando los comercios aún no habían abierto. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital cántabra lucía desde primera hora en su fachada principal una pancarta facilitada por la Comisión 8 de Marzo con el lema ¡Viva el 8 de marzo!

La huelga feminista está promovida por el movimiento feminista y es laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. Para darla cobertura, CNT y CGT han convocado huelga general de 24 horas, y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), paros de dos horas por turno.

A las 11:00 de la mañana una concentración ha reunido a cientos de personas en el Interfacultativo de la UC, donde mujeres de todas las edades han aportado sus testimonios. También en Santander, a las 11:30 se han celebrado sendas concentraciones en la Plaza de las Estaciones y en el Hospital Valdecilla –que ha registrado una participación muy nutrida–, y a las 12:30 otra que ha abarrotado la plaza del Ayuntamiento. A partir de las 12:30 ha salido de la estatua de la Pescadora un pasacalles que ha recorrido diversos puntos de la capital cántabra para desembocar en un comida conjunta en la plaza Porticada, donde a las 17:00 se celebrará una performance.

En cuanto al resto de Cantabria, a las 11:30 de la mañana se ha celebrado una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega que ha reunido a cientos de personas. También se celebrarán concentraciones en diversos centros de trabajo, como Sidenor, GSW, SEG Automotive (antigua Robert Bosch), Solvay, Dynasol, BSH, Viesgo, etc.

La jornada tendrá como acto central la gran manifestación organizada por la Comisión 8 de Marzo, que a las 19:30 horas partirá de la Plaza de Numancia y llegará al Ayuntamiento de Santander, donde se leerá un manifiesto. Por su parte, el Sindicato Unitario de Cantabria ha convocado una concentración a las 19:00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega con el lema Orgullosas de nuestro trabajo, viva el Día de la Mujer Trabajadora, que también incluirá la lectura de un manifiesto.

La huelga afecta a servicios de Cercanías y a dos de media distancia

La huelga afecta en Cantabria a los trenes de Cercanías y a dos servicios de media distancia entre Santander y Valladolid. Así, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, de los cuatro servicios que conectan Santander con Valladolid (dos de ida y dos de vuelta), se han suprimido dos (uno en cada sentido). En cuanto al servicio de Cercanías, se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, de forma que circulan el 75% de los trenes en horas punta y el 50% en horas valle. Los trenes de Largo Recorrido no están afectados por el paro y se mantienen los tres servicios entre Santander y Madrid.

11Protesta en el Asilo de Torrelavega

12Mujeres en el pasacalles de Santander

1Un piquete avanza por la calle Lealtad, en Santander

1Grupos comienzan a concentrarse en el Interfacultativo de la UC

2Concentración en el Interfacultativo de la UC

3Concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega

4Sindicalistas de UGT en la plaza de las Estaciones, en Santander

5Concentración en el Hospital Valdecilla

6Las periodistas también paran

7Sindicalistas de CCOO, ante la sede de su sindicato

8Cartel en un comercio de Santander

La huelga feminista tiñe de violeta las calles de Cantabria