viernes. 19.04.2024

La marcha comenzó en la Plaza Porticada de Santander y terminó con una concentración que en la Plaza del Ayuntamiento de Santander contra la caza con perros, convocada por una treintena de organizaciones contra la caza con galgos y podencos.

Esta manifestación, que se ha celebrardo de forma simultánea en 28 ciudades españolas, se  ha convocado coincidiendo con el fin de la temporada de caza con galgo, momento tras el cual "miles de ejemplares de esta raza son abandonados".

"Galgos, podencos, bracos, pointers, etc., son utilizados como herramientas y desechados, una vez termina la temporada de caza", denuncia la Plataforma NAC, cuya movilización es respaldada en Cantabria por un treintena de organizaciones entre las se encuentran el Foro DEAN, Patas, el Refugio Canino de Torres, PROAN, Galgos&Podencos, SOS Pitbull, Perrucos Cantabria, Huellas, Cantabria Felina, Podemos, IU, EQUO, Ecologistas en Acción o PACMA.

Así, han recordado que en otros países como en Alemania (1952), Bélgica (1995), Escocia (2002) y Reino Unido (2004) ya han prohibido la caza con perros.

Además, han reclamado aumentar la vigilancia y el control, mediante un registro "obligatorio" de tenencia de galgos, sustituir los chips por métodos de indentificación irreversibles, establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cada galgo e imponer sanciones penales que supongan la entrada en prisión para los maltratadores de animales.

Humanos y canes se manifiestan para poner fin a la caza con perros