viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha podido identificar, gracias a los avances en el estudio del ADN, unos restos humanos encontrados hace 25 años en la playa de Tablía de la localidad de Suances y que corresponden a un joven que desapareció en Vigo en el año 1994. La investigación, llevada a cabo junto con el Servicio de Criminalística del instituto armado, se remonta al 12 de abril de 1994, cuando se abrieron diligencias por el hallazgo de restos humanos en dicha playa, desconociéndose a quién podían pertenecer.

Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, aunque todo apuntaba que habían sido arrastrados a la playa por las corrientes marinas, en ese momento fue imposible saber su procedencia, por lo que con la oportuna autorización se tomaron muestras biológicas para la obtención del ADN mitocondrial, sin que entonces se pudieran lograr resultados con los perfiles que se estudiaron. En el año 2017, los avances en el Departamento de Biología del Servicio de Criminalística permitieron obtener nuevos indicadores del ADN humano, por lo que se retomó esta investigación, añadiendo los resultados a las diferentes bases de interés, entre ellas la FENIX. Finalmente, en mayo de este año 2019 el trabajo conjunto del Servicio de Criminalística y del Grupo de delitos contra las personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, permitiera que esos últimos indicadores de ADN dieran información coincidente con otros perfiles genéticos. Estos perfiles coincidían con los de la madre y el hermano de un varón denunciado como desaparecido en marzo de 1994 en la ciudad pontevedresa de Vigo cuando tenía 25 años.

Desde la Guardia Civil se ha destacado que estos avances, además de abrir un mayor campo a la obtención de indicadores de ADN para el estudio de hechos delictivos, permiten, como en este caso, la identificación de restos humanos y que las familias puedan recuperar los restos de sus seres queridos.

Identificados los restos de un joven hallados hace 25 años en una playa de Suances
Comentarios