jueves. 25.04.2024

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presentado este miércoles la propuesta que le ha encargado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, sobre el diseño de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos (Vistalegre II), que incluye, entre otras cosas, un sistema para premiar con puestos adicionales en la nueva dirección a las candidaturas que lleguen a acuerdos. Así lo ha explicado Echenique en una rueda de prensa en la ha detallado el sistema bautizado como 'Desborda', la propuesta que la corriente oficialista del partido morado llevará a la consulta, convocada entre el 18 y el 20 de diciembre, en la que los inscritos del partido morado decidirán el modelo de votación y el esquema para Vistalegre II.

Este sistema diseñado por el secretario de Organización parte del llamado Borda, un método de votación similar al utilizado, por ejemplo, en el concurso de Eurovisión, consistente en ir dando puntos, de mayor a menor, a los candidatos, por orden de preferencia. En este caso, proponen dar 80 al favorito, 79 al segundo favorito, y así sucesivamente. Según Echenique, el modelo garantiza una mayor proporcionalidad y pluralidad a la hora de configurar los órganos de dirección. Además, ha defendido que "goza de un amplísimo consenso dentro de la organización" como se vio en el proceso interno celebrado en la Comunidad de Madrid hace un mes, en el que todas las candidaturas apostaban por este sistema. No obstante, han decidido introducir dos modificaciones, con el objetivo por un lado de "incentivar el acuerdo entre listas" mediante "el desplazamiento del inicio del contaje" y por otro de "garantizar la representación a terceras listas pequeñas".

La primera modificación se traduce, según ha explicado, en premiar "en términos de escaños en el Consejo Ciudadano Estatal" a aquellas candidaturas que llegue a un acuerdo para fusionarse en una sola. "Hay un acuerdo generalizado de que tenemos que salir más fuerte de estas asambleas. El propio Iglesias "ha explicado que va a intentar integrar a todo el mundo y si puede ser, antes de que la Asamblea acabe", ha apostillado. Preguntado sobre si esta medida no podría ser interpretada por la corriente 'errejonista' como un intento de beneficiar al proyecto de Iglesias y al de los anticapitalistas, teniendo en cuenta que la probabilidad de que lleguen a un acuerdo entre ellos es mayor a priori que con los primeros, Echenique ha negado que se persiga tal fin. "Mi diseño del sistema de votación no ha tenido en cuenta la configuración actual de previsibles candidaturas. He querido diseñar un sistema que valga para cualquier esquema de candidatos que se presente ahora o en el futuro", ha asegurado. "No sé qué candidaturas va a haber y no he tenido en cuenta presiones de cosas que no conozco a la hora de diseñar el sistema", ha ahondado.

La segunda modificación pretende evitar que las terceras listas en número de apoyos se vean perjudicadas, un defecto que, según Echenique, tiene el sistema Borda. "Hemos querido evitar que eso pueda pasar y que listas con apoyo razonable se queden fuera", ha asegurado. "Para garantizar la representación de las minorías, cualquier lista con más de un 5% de los puntos agregados tendrá derecho a al menos dos escaños en el Consejo Ciudadano Estatal (su hombre con más puntos y su mujer con más puntos) si el sistema base le hubiera adjudicado menos. Del mismo modo, cualquier lista con más de un 15% de los puntos agregados tendrá derecho a al menos cuatro escaños en el Consejo Ciudadano Estatal (sus dos hombres con más puntos y sus dos mujeres con más puntos) si el sistema base le hubiera adjudicado menos", detalla el texto, recogido por Europa Press.

Vincular proyectos y candidaturas

La propuesta también defiende, como ya había adelantado Iglesias, la necesidad de vincular los documentos ético, organizativo y político a las listas al Consejo Ciudadano Estatal y se decida todo en una única votación. "Creo que es artificial separar los proyectos políticos de las personas que los defienden", ha afirmado. "Creo que en abstracto puede sonar bien, y que puede haber buenas intenciones detrás de esta propuesta. Hay que respetar a los compañeros que defienden que se separen las votaciones, pero mi punto de vista es que se trata de una separación artificial. Las personas venimos equipadas con ideas", ha enfatizado, en referencia a la propuesta de los 'errejonistas', que pide separar los debates.

A pesar de las diferencias, ha asegurado que durante este miércoles y el jueves va a hablar con el resto de corrientes para explorar posibles acuerdos. "Estamos abiertos a buscar puntos en común con todo el mundo. Si podemos transaccionar las propuestas, mejor. Si no, se someterán a votación. Lo vamos a intentar", ha asegurado.

Iglesias y Echenique proponen un sistema de votación que premia a las candidaturas que...
Comentarios