viernes. 19.04.2024

La Biblioteca Central de Cantabria acoge una nueva exposición del ilustrador cántabro José Ramón Sánchez sobre su trabajo en torno a la novela de Melville 'Moby Dick'. La muestra, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, consta de 62 obras, algunas "nunca vistas antes", y permanecerá abierta hasta el próximo mes de marzo.

Se trata de un "ingente proyecto", ligado a la editorial Valnera, empresa que ha sido la encargada de publicar muchas de las obras de Sánchez.

De esta manera, se ha creado "una excepcional colección de novela gráfica de gran calidad y con un encomiable espíritu divulgativo, tanto de temas históricos como literarios, que, junto con el cine y la danza, son las grandes pasiones" del artista cántabro, ha señalado la directora general de Cultura, Eva Ranea, en la presentación de la muestra.

Por su parte, el director de la editorial, Jesús Herrán, ha explicado que en la muestra se exhiben por primera vez seis nuevos cuadros que "nunca antes se han visto", donde el autor hace una nueva interpretación del libro que ha sido "una verdadera obsesión a lo largo de su vida".

Herrán ha señalado que esta exposición muestra el proceso creativo de José Ramón Sánchez, plasmado en una novela gráfica que cuenta con el apoyo de la editorial internacional Panini, lo que asegura, ha dicho, su distribución y traducción a otros países.

Editada en blanco y negro, consta de 176 páginas y 642 viñetas, en las que se aprecia "la mano del artista y el diseño del cinéfilo", ha subrayado.

Por su parte, José Ramón Sánchez ha definido la novela como "muy actual", porque siguen existiendo capitanes Ahab, su protagonista, en el mundo de la política, del cine y de la economía: "falsos profetas que prometen mundos que no existen y paraísos perdidos, que sólo existen en su cabeza, y que consiguen engañar a la gente, por lo que es necesario descubrirlos y desenmascararlos".

A juicio del autor, desde la primera versión de 'Moby Dick', hace ocho años, hasta ahora, su dibujo ha cambiado "muy poco". "Los que cambiamos somos las personas, y yo me he convertido en alguien más generoso que cuando inicié este proyecto", ha resaltado.

PROYECTO TEATRAL

Por otro lado, tanto José Ramón Sánchez como Jesús Herrán se han mostrado muy orgullosos de la invitación girada por el actor, José María Pou, que pondrá en escena 'Moby Dick' en Barcelona en las próximas fechas. "Iremos al estreno", ha asegurado Herrán, quien ha anuncviado que, además, participarán en una mesa redonda sobre esta obra, "creando una interesante sinergia entre el libro de José Ramón y la obra de teatro", ha afirmado.

Por último, Ranea ha animado a los ciudadanos de Santander y a los del resto de la región a visitar la exposición para que "vuelvan a conmoverse y asombrarse con la maravillosa aventura del capitán Ahab y su obsesión por capturar al gran cachalote blanco embarcado en el ballenero 'Pequod'".

Se trata de una "conmovedora travesía física y personal nacida del genio de Melville y que encuentra su perfecto traductor en el pincel de José Ramón Sánchez", ha señalado.

También ha recordado que en 2015, la Biblioteca Central acogió otra exposición del artista cántabro, Premio Nacional de la Ilustración en 2014, y ha augurado que, tal y como ocurrió entonces, esta nueva muestra "será todo un éxito" y atraerá a numerosos visitantes que disfrutarán una vez más "de la maestría e ingenio de uno de los grandes ilustradores de nuestro país".

En este sentido, ha señalado que la Biblioteca Central como un espacio "idóneo" para acoger esta propuesta expositiva, debido a la "estrecha relación" entre la obra del artista y los libros que han sido en muchas ocasiones "fuente de su inspiración".

Las ilustraciones sobre ‘Moby Dick’ de José Ramón Sánchez llegan a la Biblioteca Central