jueves. 28.03.2024

Los eventos mundiales recientes han tenido un gran impacto en las economías del planeta. Las tasas de desempleo se dispararon, los mercados bursátiles colapsaron y muchas industrias quedaron cerradas. Esta turbulencia también ha provocado efectos considerables en las divisas y el mercado mundial de trading de Forex. La gran volatilidad hizo que las monedas ganaran o perdieran valor en niveles jamás vistos en los mercados financieros. Este artículo analizará las consecuencias en las principales monedas.

DÓLAR ESTADOUNIDENSE (USD)

Estados Unidos reveló recientemente sus cifras de desempleo, donde se dio a conocer que la tasa de desocupación subió hasta 14,7%; la cifra más alta desde que la Gran Depresión afectó al país en los 30s. Este informe no resulta sorprendente, considerando que la economía estadounidense está atravesando por uno de sus peores momentos. En respuesta a la crisis, el Congreso de los Estados Unidos ha preparado un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares para las empresas del país.

No obstante, la crisis global ha tenido un impacto positivo en el dólar. La demanda por la divisa estadounidense, la cual representa el 70 % de las reservas internacionales de los bancos centrales del planeta, ha ayudado al dólar a alcanzar máximos históricos y ganar valor en comparación con muchas otras monedas, incluyendo el euro y la libra esterlina.

LIBRA ESTERLINA (GBP)

El Reino Unido fue uno de los últimos países en Europa en declarar la cuarentena (lo hizo el 23 de marzo), por lo que se convirtió en una de las naciones con más muertos por coronavirus en el mundo. La divisa del país, la libra esterlina, tuvo una reacción acorde y alcanzó su punto más bajo desde los 70s: 1,14 USD. Sin embargo, la moneda se recuperó y su valor actual es de 1,23 USD.

EURO (EUR)

Los países europeos, como Italia y España, sufrieron consecuencias graves por la pandemia global. Con sistemas de salud colapsados y un número creciente de víctimas, las cuarentenas fueron inevitables. En las últimas semanas, los gobiernos europeos están haciendo esfuerzos para retornar paulatinamente a las actividades y reavivar sus economías. El Banco Central Europeo (BCE) anunció que apoyará a las naciones del bloque y sus respectivas economías con un paquete de ayuda de 750 millones de euros.

La situación ha afectado negativamente al euro, el cual se depreció contra el dólar —desde un máximo de 1,14 USD a principios de marzo hasta un mínimo de 1,068 USD el 19 de marzo—. La moneda recobró una parte de su valor, aunque su cotización sigue siendo baja en comparación al dólar.

YEN JAPONÉS (JPY)

Japón fue uno de los primeros países del mundo en reportar casos de COVID-19 y, al igual que muchas otras naciones, tuvo que tomar medidas para prevenir y mitigar el brote. Como consecuencia, su economía se ha visto afectada. El gobierno japonés aprobó un paquete de 108 billones de yenes (990 millones de dólares) para ayudar a sus ciudadanos y empresas.

Muchos inversores consideran al yen japonés como un activo refugio, lo que significa que se vuelve atractivo en tiempos de inestabilidad e incertidumbre. Por lo tanto, la moneda se ha mantenido fuerte durante la crisis.

FRANCO SUIZO (CHF)

Suiza se ha convertido en una de las economías más estables del mundo desde la crisis de 2008, por lo que su divisa, el franco suizo, es considerada por los inversores como un activo refugio. Pese a que la economía del país se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19, su divisa se ha mantenido fuerte. El gobierno suizo anunció un paquete de 40 mil millones de francos para ayudar a sus ciudadanos y empresas.

El impacto de los eventos mundiales recientes en las principales divisas
Comentarios