Imprimir

Las impresoras 3D de 'El Almacén de las Artes' fabrican piezas para acoplar a los equipos de ventilación no invasiva

eldiariocantabria | 29 de marzo de 2020

Piezas para los espiradores
Piezas para los espiradores

El Ayuntamiento de Astillero y la empresa Arko Gestión Cultural continúan su labor con las impresoras 3D para poner su granito de arena en esta crisis sanitaria. A la fabricación de máscaras de protección se ha unido ahora la elaboración de piezas para acoplar a los equipos de ventilación no invasiva. Se comenzaron a elaborar en la tarde de este sábado, tras el visto bueno de un neumólogo del Hospital de Sierrallana cuya prueba de acoplamiento con las máscaras de buceo en el centro hospitalario fue un éxito.

Se encuentran en proceso de fabricar las 40 unidades

El contacto llegó desde el Servicio de Neumología del Hospital de Sierrallana,  la Jefa de sección, Ana José Bustamante y el neumólogo Luis García Arangüena, quien se desplazó hasta Astillero para ver si se podían imprimir unas piezas para unir las máscaras de buceo del 'Decathlon' con sus equipos de ventilación no invasiva. Se trata de dos piezas llamadas válvula Dave y válvula Charlotte vitales para dicho acople. Ahora mismo se encuentran en proceso de fabricar las 40 unidades demandadas inicialmente, 20 de cada modelo.

Además, se continúa con la producción de las máscaras de protección de las que se han entregado ya más de 1100 unidades. Actualmente, 'El Almacén de las Artes' cuenta con 18 impresoras: 10 de Arko Gestión Cultural, una donada en depósito por el Colegio Puente III, tres de ingeniería y Arquitectura INGENIA y cuatro donaciones en depósito de particulares, además de los diez voluntarios makers que lo hacen desde casa. Los tiempos de impresión son de cuatro horas para la Válvula Charlotte; horay media para Válvula Dave y 40 minutos para cada unidad de máscara antisalpicaduras. Para todo ello, el Ayuntamiento de Astillero ha comprado 100 kilos de material plástico PLA para su fabricación. Se establece turnos de recogida por los domicilios y entrega de materiales. Se desinfectan en los domicilios antes de entregarlas y posteriormente en el almacén se vuelven a desinfectar una a una para empaquetarse y hacer la entrega según las necesidades precisas. 

Desde 'El Almacén de las Artes' están también en contacto y coordinados con la red cántabra de makers 3D que está compuesta por más de 400 personas entre impresores 3D, diseñadores, logística, etc. Tanto el Ayuntamiento de Astillero como la empresa Arko Gestión Cultural aseguran sentirse tremendamente orgullosos de estar siendo útiles para "ayudar a quien nos tiene que ayudar".
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/arco-de-la-bahia/impresoras-3d-almacen-artes-fabrican-piezas-acoplar-equipos-ventilacion-invasiva/20200329202738073835.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria