viernes. 19.04.2024
ENTREVISTA

“Desde el incendio del 41 hasta la actualidad, Santander se ha regido por una especulación urbanística que le ha hecho perder su identidad”

Lydia Alegría, secretaria general de Podemos Santander y ganadora de las primarias para encabezar la lista del partido a las municipales del próximo 26 de mayo: “El objetivo común que tenemos en la confluencia, y lo tenemos muy claro, es que queremos crear una alternativa de gobierno”

lydiaalegriaentrevista
Lydia Alegría, durante la entrevista | edc

Lydia Alegría (Santander, 1990), secretaria general de Podemos Santander, acaba de ganar las primarias para encabezar la lista del partido a las municipales del próximo 26 de mayo, una victoria que también supone el impulso definitivo a Juntas por Santander –la confluencia de Podemos, IU, Santander Sí Puede y Equo–, que próximamente celebrará otras primarias, en este caso conjuntas y para elegir quién encabezará la candidatura de esa confluencia y su “alternativa de gobierno” en las municipales. “Los servicios públicos de Santander no van a aguantar otros cuatro años de gestión de Gema Igual”, advierte Alegría en esta entrevista realizada en una cafetería del centro de la capital cántabra.

Has ganado las primarias con más del 70% de los votos, el otro candidato no llegó al 28%…

La verdad es que no esperaba tanto respaldo, y eso por un lado me enorgullece, porque es un orgullo que tanta gente avale el trabajo que has venido realizando, y por otro lado me da más fuerzas para continuar con ese trabajo que hemos estado haciendo durante más de dos años, que es conseguir una alternativa de gobierno en Santander, porque la ciudadanía ya se lo merece, después de tantos y tantos años de gobierno de la derecha.

¿Crees que esos resultados apaciguarán definitivamente la situación en Podemos Santander?

Con estas primarias ha quedado claro que a la gente de Podemos no le gustan ciertas actitudes tóxicas y que embarran

Yo creo que con estas primarias lo que ha quedado claro es que a la gente de Podemos no le gustan ciertas actitudes tóxicas y que embarran, y eso al final ha sido castigado y se ha traducido en esos resultados en las primarias de Santander. Espero que eso les sirva para darse cuenta de que esas no son las formas ni las actitudes que tienen cabida dentro de Podemos.

Podemos Cantabria está atravesando una situación más difícil: las primarias para encabezar la lista a las autonómicas siguen paralizadas judicialmente, el partido está siendo dirigido una gestora, el grupo parlamentario acaba de autodisolverse…

Sí, creo que Podemos a nivel de Cantabria está en una situación complicada. Aunque no estoy a favor de gestoras, creo que en esta ocasión era necesario, porque el partido a nivel de Cantabria estaba en una situación muy mala por parte de unos dirigentes que miraron para otro lado y que no han sabido ser responsables en su gestión en muchísimos aspectos y creo que la única solución posible para regenerar Podemos Cantabria era poner temporalmente una gestora que nos diera al resto un respiro a nivel orgánico y centrarnos en lo que tenemos que centrarnos, que son las elecciones municipales y autonómicas. No es lo deseable, pero yo creo que es un paso para que Podemos vuelva a ser lo que era…

¿Cuando dices que esos dirigentes de Podemos Cantabria que fueron sustituidos por la gestora “miraron para otro lado” te refieres a su actitud –o más bien a su falta de actitud– ante las tres denuncias internas por supuesto acoso que tú y otras dos mujeres vinculadas al partido presentasteis contra el parlamentario autonómico José Ramón Blanco?

Yo creo que ahí faltó un poco de comprensión, de querer trabajar todos a una y de no imponer las cosas

Sí, me refiero a eso, pero también a otro tipo de actitudes que han venido desarrollando. Yo creo que se desarrollaron unas actitudes en general autoritarias y que no tenían cabida en unos dirigentes que no ganaron las primarias al Consejo de Cantabria de forma holgada. Yo creo que ahí faltó un poco de comprensión, de querer trabajar todos a una y de no imponer las cosas.

En cualquier caso, las primarias para encabezar la lista del partido a las autonómicas siguen paralizadas judicialmente. ¿Crees que habrá tiempo suficiente para acordar una confluencia junto a IU, Equo y en su caso otras fuerzas políticas o Podemos Cantabria acabará teniendo que presentarse en solitario a esas autonómicas?

Yo creo que efectivamente nuestro mayor problema ahora es el tiempo, que queda muy poco tiempo y todo eso genera incertidumbre de cara a formar esa confluencia, no porque no tengamos objetivos comunes –que los tenemos, como se está viendo en los municipios– ni por nada de eso, sino porque cada vez hay menos tiempos material. Yo ahora mismo no sé en qué punto están las negociaciones para la confluencia a nivel autonómico porque no formo parte de ellas y estoy centrada en lo que ocurre en Santander, pero espero que de alguna manera se consigan arreglar para que esa confluencia tenga lugar, porque no tiene mucho sentido que en todos los municipios vayamos de la mano y a nivel autonómico no lo consigamos, cuando se está demostrando que estamos trabajando muy bien a nivel municipal, y eso no tiene por qué ser diferente a nivel autonómico.

Pero se supone que antes de acordar la confluencia y en su caso celebrar unas primarias conjuntas, cada fuerza debe tener su lista y su cabeza de lista, pero Podemos sigue sin tenerlas porque sigue con sus primarias paralizadas judicialmente.

Qué candidato y cómo va a ser elegido ese candidato, mientras el juzgado tenga paralizadas esas primarias, no lo sabemos nadie

Sí, por eso digo lo del tiempo. Ahora están paralizadas y yo no sé cómo se solucionará ni quién será el candidato de Podemos, lo que sí se ha dicho es que Podemos Cantabria va a estar en las elecciones autonómicas. Con qué candidato y cómo va a ser elegido ese candidato, mientras el juzgado tenga paralizadas esas primarias, no lo sabemos nadie.

En Santander sí ha echado a andar –con el nombre de Unidas por Santander e integrando a Podemos, IU, Santander Sí Puede y Equo– una confluencia por la que tú has apostado desde el principio. ¿Consideras que tu victoria en las primarias también significa un respaldo a esa apuesta tuya?

Sí, estoy muy contenta por todo el trabajo que se ha venido realizando con la confluencia, y en parte tenía miedo de que con una posible derrota mía todo ese trabajo no hubiese servido para nada y ahora hubiese un problema, pero está claro que lo que quiere la militancia de Podemos es este trabajo que yo he venido respaldando personalmente, pero no yo sola, sino con mucha gente militante del Círculo de Santander que me ha ayudado a conseguirlo.

¿Cuáles son los principales problemas de Santander?

Santander tiene una deuda, que conozcamos, de más de 100 millones de euros, lo que supone casi el 80% de la deuda de la totalidad de los municipios de Cantabria

Principalmente veo dos grandes problemas. Uno es la mala gestión —económica, de los servicios públicos, etcétera— de Gema Igual, porque no hay que olvidar que Santander tiene una deuda —que conozcamos, porque no sabemos las deudas que están metidas en los cajones— de más de 100 millones de euros, lo que supone casi el 80% de la deuda de la totalidad de los municipios de Cantabria. Tener esa deuda es intolerable, y todo eso viene de dar obras sin control, de la especulación urbanística, de no saber gestionar bien los servicios públicos… Lo que estamos viendo ahora mismo por ejemplo con Parques y Jardines —que lo hemos estado viendo con otro tipo de servicios públicos como son las basuras, la vigilancia de las playas y otros muchos— es que la calidad de los servicios ha empeorado y que las condiciones de los trabajadores han quedado muy cuestionadas. Y el otro gran problema es el problema urbanístico. No hay que olvidar que Santander perdió su imagen como ciudad a raíz del incendio del 41 y que lo que ha habido desde ese momento hasta la actualidad es especulación urbanística, eso ha hecho que Santander haya perdido su identidad, y hay que cambiar todo esto de forma radical. Son muchos años los que se ha venido trabajando así, no sólo por parte de Gema Igual sino que se ha convertido en una tradición en Santander, y eso es algo que hay que revertir.

¿Y crees que Unidas por Santander tiene posibilidades reales de revertirlo, de arrebatarle al PP la Alcaldía el próximo 26 de mayo?

Sí, el objetivo común que tenemos en la confluencia, y lo tenemos muy claro, es que queremos crear una alternativa de gobierno. Los servicios públicos de Santander no van a aguantar otros cuatro años de gestión de Gema Igual, eso lo tenemos muy claro. Y menos si, como ha insinuado ella, no le importa mantener la Alcaldía si es a costa de pactar con Vox. Nosotros queremos esa alternativa no sólo por la mala gestión y el problema urbanístico que decía, sino también por todos los problemas que puedan venir después. Por ejemplo, hemos visto la puerta giratoria enorme que Íñigo de la Serna se ha creado durante su tiempo como alcalde de Santander, y no queremos todo ese tipo de actitudes nefastas. Hasta el Tribunal de Cuentas se quejó de la gestión de De la Serna, cuando consideró que no había habido una buena gestión financiera de las cuentas del Ayuntamiento de Santander. Y está el tema de la especulación urbanística y de que el patrimonio de Santander no está siendo protegido, se está derrumbando… Tampoco son aceptables las actitudes soberbias e incluso de mala educación de Gema Igual y su equipo: la gente del Metro-TUS, la de Parques y Jardines, las trabajadoras del servicio a domicilio y otras personas que han mantenido reuniones con la alcaldesa se quejan de que las actitudes de Igual son prepotentes, groseras, soberbias e incluso de llenas de mentiras, de prometerles una cosa y no cumplirla, y unos servidores públicos no pueden tener esa actitud con los trabajadores ni con la ciudadanía, es inaceptable. Y no saben lo que es la participación ciudadana, como se ve en el caso de la cubierta de la Porticada, donde no nos permiten decidir si queremos gastarnos un pastizal en cubrir la Porticada pero nos permiten elegir entre modelos muy parecidos, es decir, la ciudadanía sólo tiene voz sobre medidas cosméticas sin importancia, pero no en lo importante y en lo que nos afecta.

Especialmente a nivel urbanístico…

Claro. Nosotros creemos que la ciudad tiene que transformarse por completo a nivel urbanístico. Como decía antes, la ciudad ha perdido su identidad, está desfigurada y por ello creemos que necesita reordenarse urbanísticamente…

¿Y cómo debería reordenarse urbanísticamente?

Santander debería reordenarse urbanísticamente conectando el centro con los barrios

Conectando el centro con los barrios. Desde el incendio del 41 hasta la actualidad, Santander se ha regido por una especulación urbanística que le ha hecho perder su forma, ha producido una segregación social y sobre todo le ha hecho perder su identidad. El modelo especulativo no puede continuar, habiendo tantas viviendas vacías. Es necesario rehabilitar y no especular. Esas políticas las ha profundizado el Partido Popular en los últimos tiempos y da la sensación de que Santander es una ciudad bastante inmóvil. Por ello, considero que es urgente que la ciudad se desarrolle de forma ordenada alrededor de sus ejes verdes, como son el eje ferroviario de Castilla-Hermida, La Remonta, La Vaguada y Cueto-San Román. De esa forma podemos conectar el centro de la ciudad con las zonas periurbanas con corredores naturales y hacer una ciudad amable para sus habitantes.

Es interesante lo que apuntas sobre la pérdida de identidad de la ciudad…

Que Santander recupere su identidad es muy importante, y eso parte de que Santander no es sólo el centro. La ciudad se tiene que reconstruir contando con sus barrios, recuperándolos. Esto se hace ensalzando la personalidad e identidad de cada barrio, dotándolos de los equipamientos e infraestructuras necesarias para evitar su aislamiento y potenciando los servicios públicos en ellos para que ejerzan un poder aglutinante de cara a crear un tejido social potente.

¿No tienes la sensación de que esa pérdida de personalidad e identidad de los barrios está relacionada con otro problema histórico, como es la falta de conexión de Santander, que además es la capital de Cantabria, con el resto de Cantabria y con la propia identidad de Cantabria?

Tradicionalmente, Santander ha vivido de espaldas a Cantabria, como si fuese una isla.

Parece que cierta burguesía sigue sin renunciar a esa vieja concepción suya de la ciudad como puerto de Castilla

Fueron muchos los burgueses que vinieron a Santander desde tierras castellanas a hacerse de oro con el negocio portuario, transformando la ciudad a medida

En el pasado fueron muchos los burgueses que vinieron a Santander desde tierras castellanas, como es el caso del Marqués Pombo, a hacerse de oro con el negocio portuario, transformando la ciudad a medida para atraer la nobleza y la realeza y a la vez dando la espalda a Cantabria. Pero a día de hoy la mayoría de las santanderinas nos sentimos cántabras y por ello los lazos con nuestra propia tierra se deben profundizar y hacer vínculos más fuertes.

Decías antes que los servicios públicos de Santander no aguantarán cuatro años más de…

No aguantarán otros cuatro años de mala gestión de Gema Igual. Sólo hay que ver cómo han puesto en peligro en tiempo récord la calidad de los servicios y los derechos de los trabajadores. Lo hemos visto ahora con Parques y Jardines, pero también con las basuras –ahora la ciudad está más sucia que nunca–, el transporte público, el Metro-TUS, la vigilancia de las playas, donde tuvieron que rectificar para no poner en peligro vidas… También han motivado denuncias ciudadanas, como pasó con las plusvalías o con Santurbán. Y así una larga lista, casi ningún concejal se ha librado de algún escándalo. Simplemente no pueden continuar al frente del Ayuntamiento.

¿Qué piensas de esa smart city o ciudad inteligente que ha venido fomentando el Ayuntamiento?

De la Serna apostaba por una smart city tal vez porque eso le servía como puerta giratoria, pero ese modelo estrella, que Gema Igual ha heredado, ha fracasado

Íñigo de la Serna apostaba por una smart city tal vez porque eso le servía como puerta giratoria, pero ese modelo estrella del exministro, que Gema Igual ha heredado, ha fracasado. No se puede apostar ferozmente únicamente por turismo de sol y playa, incentivando atentados urbanísticos como los diques de La Magdalena, y dejar de lado que Santander florezca culturalmente para un público de toda condición. Tampoco se puede cercenar el futuro de Santander, ya que su tejido industrial quedó reducido a cenizas, sin invertir en investigación y desarrollo. Santander es un municipio con muchos recursos y oportunidades para crecer y ofrecer mucho a su ciudadanía.

Volvamos a Podemos, un partido que a nivel estatal tampoco parece estar atravesando su mejor momento, teniendo en cuenta las encuestas o los resultados de las recientes autonómicas de Andalucía… ¿Crees que el próximo 26 de mayo o en las generales puede producirse una debacle electoral?

Lo que yo creo es que ha habido una serie de errores que hemos cometido a última hora sobre todo a nivel orgánico, porque siempre se habla de lo organizativo y se olvidan los logros que Podemos ha conseguido a nivel institucional y en beneficio de la ciudadanía, que son muchos, pero parece que eso siempre queda ensombrecido por errores que se cometen pero que son subsanables y no impiden hacer el trabajo institucional. Yo creo que al final conseguiremos ponernos en esa línea, porque lo que importa realmente es el trabajo hacia fuera, y yo creo que en esa línea se están centrando a nivel estatal ahora. Sí es cierto que últimamente ha habido mucho ruido con todo lo que ha pasado a nivel estatal, pero yo espero que eso sepan arreglarlo.

Supongo que te refieres fundamentalmente al último desencuentro entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, e Íñigo Errejón y a sus consecuencias dentro y fuera del partido. ¿Crees que Podemos y Más Madrid alcanzarán un acuerdo para concurrir juntos a las autonómicas en la Comunidad de Madrid?

Creo que Pablo Iglesias lo dijo: que Íñigo Errejón no era un traidor y que hay que ir todos en la misma línea

Yo considero que lo tiene que haber. Yo opino que la línea que se ha llevado en Más Madrid a nivel político estratégico es la adecuada y creo que lo que ha generado el conflicto son las formas con las que se ha hecho todo eso y que a mí me han parecido un error, pero considero que al final todos tenemos el mismo objetivo, y eso es lo que cuenta. Creo que Pablo Iglesias lo dijo: que Íñigo Errejón no era un traidor y que hay que ir todos en la misma línea, que es lo importante de cara a las elecciones. No por Podemos, no por Más Madrid y no por nada, sino por la propia ciudadanía.

Para finalizar, ¿cómo valoras esa especie de resurgimiento de la ultraderecha que se está produciendo en el conjunto del Estado?

Creo que es preocupante…

¿Crees que Vox podría acabar entrando en el Ayuntamiento de Santander o incluso en el Parlamento de Cantabria?

Nuestro mayor problema a nivel electoral es que nuestro votante si le defraudamos opta por la abstención

Creo que es preocupante lo que están creciendo y creo que sí podrían llegar a entrar. También va a depender un poco de nosotros, va a depender un poco de todos los partidos, incluido el Partido Popular, porque la entrada de Vox es algo que les afecta sobre todo a los partidos de derechas y no tanto a nosotros. Lo que a nosotros nos debería preocupar más es que el votante no se quede en casa el día de las elecciones. Nuestro mayor problema a nivel electoral es que nuestro votante si le defraudamos opta por la abstención, y debemos hacer autocrítica, ver por qué el votante no confía en nosotros y hacer recuperar la ilusión a todas esas personas y decirles que nosotros tenemos alternativas ilusionantes en nuestro caso para Santander.

“Desde el incendio del 41 hasta la actualidad, Santander se ha regido por una...
Comentarios