viernes. 19.04.2024

Un fuego forestal declarado el sábado en el monte Las Garmas, en Vega de Pas, y que estaba activo pero controlado a última hora de la tarde, había calcinado más de 50 hectáreas de matorral. 

El foco, registrado en una zona inaccesible y sin riesgo para personas o infraestructuras, fue el único declarado en una jornada en la que se activó el nivel 2 del operativo contra incendios en los valles del Saja y Pas-Pisueña.

La evolución del incendio estaba por la noche bajo control del operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El fuego se inició el viernes y se reavivó el sábado, cuando llevaba calcinadas más de 50 hectáreas, fundamentalmente de matorral en una zona inaccesible y sin riesgo para personas o infraestructuras, informó el Gobierno.

TRES FUEGOS MÁS PROVOCADOS 

Por otro lado, en las últimas 24 horas se habían provocado en la Comunidad Autónoma otros tres incendios forestales, dos en San Roque de Riomiera (en La Concha y en el puerto del Caracol) y otro en Luena, en la localidad de Urdiales, todos ellos de escasa consideración y extinguidos a última hora del sábado.

Desde el pasado día 25 de diciembre, el número total de incendios forestales contabilizados en la región se eleva a siete.

El Gobierno de Cantabria activó el sábado por la tarde el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 4, 8 y 9 que se corresponden con los valles del Saja y Pas-Pisueña.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático decidió reforzar el operativo teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, con vientos de componente sur, y la gran cantidad de biomasa existente en los montes, que puede favorecer la acción de los incendiarios. La activación del nivel máximo de del operativo permite al Ejecutivo autonómico disponer de cuatro cuadrillas de nivel 2, con un total de 4 autobombas y 18 operarios, además de las 3 cuadrillas contemplas que trabajan con el nivel 1.

El Gobierno prohíbe las quemas en los montes en toda Cantabria, salvo en Liébana, Campoo y Valderredible, y, por el momento, mantiene la autorización de quemas en rústico en toda la región. Además, reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.

Un incendio en Vega de Pas calcina más de 50 hectáreas de matorral
Comentarios