jueves. 28.03.2024

La plantilla y el comité de empresa de Sidenor Forgings & Castings, la fábrica de piezas que la compañía tiene en Reinosa, ha mostrado hoy miércoles su "indignación" porque el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Sodercan, anuncie su salida del accionariado y "abandone" a los trabajadores "a su suerte y sin ninguna garantía industrial de futuro". Los representantes de los trabajadores han opinado que el Ejecutivo les ha dejado "con el culo al aire" y han exigido al presidente del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Revilla, y a la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, una reunión en la que les aclaren la postura del Gobierno y Sodercan.

"No creíamos que Revilla y Sodercan se iban a prestar a ser los comodines de Sidenor"

En un comunicado, el comité de empresa –formado por los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF– ha criticado que el Gobierno de Cantabria anunciara ayer martes, a través del propio Revilla, que Sidenor recomprará la participación de Sodercan en la fábrica (24,9%) para ultimar la venta al consorcio germanoamericano NFL. "No creíamos que el presidente del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Revilla, y Sodercan se iban a prestar a ser los comodines de Sidenor", han lamentado los cuatro sindicatos, que exigen que para que la venta sea efectiva, sea la empresa pública quien confirme la viabilidad del plan industrial del potencial comprador de la fábrica.

CCOO, UGT, USO y CSIF han insistido que "no hay excusa ni explicación para argumentar que después de duras y tensas negociaciones entre la plantilla y la Dirección, se llegue a un preacuerdo en materia de garantías sociolaborales, sea ratificado por la mayoría de trabajadores y dos horas más tarde se anuncie, de la mano de Revilla y la Dirección de la empresa, que Sodercan abandona a la plantilla a su suerte y sin ninguna garantía industrial de futuro". El comité ha acusado a Revilla y a la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, de haber "mentido en persona al comité, a la plantilla y a la comarca de Campoo". "Ustedes en varias reuniones y públicamente han manifestado que nunca tomarían decisiones sin contar con el visto bueno de la plantilla y sus representantes", les han recordado en el comunicado. El comité ha advertido que el preacuerdo sociolaboral "estaba supeditado a que Sodercan comprobaría y vigilaría la viabilidad del Plan Industrial del nuevo comprador" y ha lamentado que han decidido la salida de Sodercan del accionariado para quitarse el "problema". "Para evitar asumir responsabilidades, es mucho más fácil pactar una salida económica a este problema. Los campurrianos no entendemos de la mar, pero usted, el capitán del barco, ha sido el primero que lo abandona a merced de su suerte", ha apostillado el comité.

Los representantes han exigido a Revilla y Amorrortu una reunión en la que les aclaren la postura del Gobierno y Sodercan, porque "el fin de ayudar a Sidenor económicamente tenía un objetivo y era mantener en activo a la empresa y sus trabajadores y dejarla en las mejores manos industriales de futuro... pero lo que entendemos con su decisión es que solo era una operación de proveer de dinero fácil a su amigo el señor Jainaga".

Revilla dice que Sodercan aún no ha analizado la oferta de recompra de Sidenor, que ve una "buena noticia"

Por su parte, Revilla ha precisado hoy miércoles que la recompra de las acciones de Sodercan por parte de Sidenor es una petición que ha hecho Sidenor a la empresa pública que todavía no se ha "analizado", pero que en cualquier caso él entiende como "una cosa muy positiva" y una "buena noticia". "No hemos vendido nada", ha aclarado el jefe del Gobierno a preguntas de los periodistas tras el comunicado remitido ayer por la fábrica de Reinosa, según el cual habría acordado con el Ejecutivo recomprar su participación –del 24,9%– en Forgings & Castings para ultimar la venta de la planta de piezas al consorcio germanoamericano NFL. Revilla ha insistido en que la oferta de recompra es una "petición" de Sidenor que aún no ha analizado Sodercan. "Yo, modestamente, en principio lo veo como una cosa muy positiva", ha opinado, para valorar que la empresa campurriana quiera volver a hacerse con la parte vendida en su día a Sodercan. En este sentido, ha señalado que el Gobierno "no está para ser socio de las empresas" sino para "apoyar" ante determinadas "circunstancias", como cuando hay "un problema social enorme" como el que podría haberse derivado de la "desaparición" de la principal fábrica de Campoo, que es "fundamental" para la comarca.

El presidente ha indicado que "lo único" que se ha planteado y a través de una "carta" es que la empresa tiene "intención" de recomprar su parte –el 24,9% de las acciones en manos de Sodercan–, algo que "no se ha estudiado todavía". "Es lo que ha anunciado la empresa", ha insistido, y ha considerado que la Dirección verá "interesante" hacerse con ese accionariado y seguir en la empresa. "Si ahora ellos quieren volver a tener las acciones y devolver los 15 millones, no es una mala noticia en principio. Al revés", ha remarcado Revilla, que ha recordado que en su día la "condición" para mantener la planta campurriana era que el Gobierno autonómico aportara dicha cuantía a través de Sodercan, pues era "imprescindible" para mantener la viabilidad de la empresa. "Yo creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha opinado sobre dicha operación el presidente, que ha lamentado que durante la reciente campaña electoral se haya criticado que desde el Ejecutivo PRC/PSOE "habíamos tirado 15 millones de euros. Es una cosa inaudita". En cualquier caso, y para finalizar Revilla ha señalado que Sodercan y el Ejecutivo estudiarán si se vende esa participación o no a Sidenor.

“Indignación” entre los trabajadores de Sidenor porque el Gobierno autonómico les ha...
Comentarios