viernes. 19.04.2024

La situación de Sidenor es algo que tiene en vilo a toda la población cántabra, y más, a la comarca campurriana. José Miguel Barrio, regidor de Reinosa y  ejecutivo de FORGINGS & CASTINGS, traslada en La Mirilla, programa presentado por Álvaro Sáenz su sentimiento e incertidumbre sobre la venta de una parte de la empresa Sidenor, con planta en Reinosa.

Desde la alcaldía, José Miguel Barrio su regidor, habla también de la incertidumbre que se vive en  toda la población de Campoo sobre Sidenor. Como alcalde, expresa que “la industria es el soporte de Reinosa”, por ello, es un tema que se ha asentado en la comarca. “La industria es fundamental para la creación de empleo y de riqueza”.

Por su parte, la intención que tiene la empresa Sidenor es vender la empresa. “Yo quiero ser optimista y creo en la buena voluntad de las personas y el presidente de Sidenor, José Antonio, nos dijo que cualquier decisión pasaría por tener en cuenta las necesidades y las inquietudes sociales de la comarca campurriana y de la ciudad de Reinosa”, explica el regidor.

Una de las preocupaciones que vive Reinosa son los trabajadores de la planta, por ello Barrio confiesa que en este tema hay que tener muy presente dos cosas, “las inquietudes de la sociedad y el futuro de la ciudad de Reinosa, eso va ligado”.  En cuanto a la falta de información a la que están expuestos, Barrio expresa como alcalde y reinosano le gustaría saber cuanto es el futuro de esta empresa. Las dos opciones que se barajan respecto a venta de una de las partes de la empresa Sidenor ubicada en Reinosa, “hay una opción norteamericana de la cual no sabemos nada, yo como Consejero por parte de Cantabria tampoco". Lo que explica Barrio es que, "lo que se vende es el 75% que pertenece al grupo Sidenor, en los consejos nosotros preguntamos por activa por pasiva y por peripráctica, pero siempre obtenemos la callada por respuesta". Ante esto, el alcalde se muestra muy preocupado. Otra de las opciones de esta compra es un cántabro, Javier Cavadas. Respecto a esto, Barrio confiesa que "nos ha reunido, nos ha explicado un plan industrial importante, un plan de futuro y tiene buena pinta".

Barrio se siente positivo y con ganas de sacar adelante la comarca de Campoo y el municipio de  Reinosa. "El turismo es un complemento pero el futuro de la ciudad y de la comarca es la industria", añade el alcalde en relación a los demás sectores que dan dinero a la zona. 

En cuanto a la reconversión industrial, Barrio explica que dependen de una fábrica que es privada, "el sector de la metalurgia ha tenido altibajos pero como todas las industrias". Sin embargo, asegura que "las reconversiones son dolorosas y en su momento lo de Reinosa también lo fue".   Por su parte, el regidor reinosano opina que se debería correr un "tupido velo". a la reconversión del 87 en Reinosa para poder seguir adelante, "yo creo que estamos bien posicionados y tenemos un futuro muy esperanzador con la empresa que tenemos". 

La parte cultural de Reinosa es uno de los temas que se ha tratado en este tercer programa de La Mirilla. Para Barrio, "no podemos depender de un turismo estacional", y confiesa, "en primicia", de potenciar el matador de Reinosa, lo que supondría multiplicar por tres los trabajadores que hay ahora". 

Barrio vuelve a sentirse positivo respecto a la incertidumbre de Sidenor, y es lo que quiere trasladar a sus vecinos, " en breves fechas tendremos la decisión y confío en que sea positiva para Reinosa y para Campoo". Además, añade que Revilla le muestra también un positivismo sobre el tema y que también quiere trasladar.

 

“La industria es fundamental para la creación de empleo y de riqueza”
Comentarios