jueves. 28.03.2024

La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto básico de duplicación de vía de la línea de Cercanías C1 entre Torrelavega y Santander, de 29,5 kilómetros. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado, abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones a la concepción global del proyecto que posibilitará disponer de un Tren de Altas Prestaciones que unirá Santander con Madrid. La aprobación del proyecto corresponde a Adif, si bien el órgano ambiental competente es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto básico y su estudio de impacto ambiental estarán expuestos al público en la Delegación del Gobierno español en Cantabria, en los ayuntamientos de Torrelavega, Piélagos, Camargo, Astillero y Santander (los afectados por el nuevo trazado, paralelo al existente), así como en la Gerencia de Área de Medio Ambiente de Adif Alta Velocidad en Madrid. Una vez finalice el periodo de información pública, el proyecto básico, su estudio de impacto ambiental y el análisis de las alegaciones presentadas se remitirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la formulación de la declaración de impacto ambiental.

La alta velocidad es una demanda histórica de la comunidad autónoma, que no dispondrá de Tren de Alta Velocidad pero que lleva años reclamando un Tren de Altas Prestaciones que comunique Santander con Madrid en un tiempo competitivo.

Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, los trabajos previstos en el proyecto de duplicación de la vía, cuyo presupuesto aproximado se eleva a 145 millones de euros, contemplan entre otras actuaciones la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de cercanías existente, así como elevar la frecuencia de las circulaciones. También se conseguirá la mejora de velocidad en algunas zonas aprovechando la plataforma contigua a la existente, sin necesidad de ejecutar nuevas variantes.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander se estructurará en diferentes fases, de forma que se puedan ir adelantando actuaciones por lo que se elaborarán proyectos constructivos para la supresión de los pasos a nivel, para la remodelación de las estaciones, vía y electrificación, instalaciones de seguridad, cerramientos y nueva plataforma. Se contempla la supresión de los cinco pasos a nivel existentes en el trayecto (cuatro en el municipio de Piélagos y otro en el de Camargo), que serán sustituidos por pasos a distinto nivel. Esta actuación forma parte del plan diseñado por el Ministerio de Fomento, que da cumplimiento tanto al acuerdo del Pleno del Parlamento de Cantabria, que aprobó a finales del año pasado una proposición no de ley sobre la modernización del trazado ferroviario entre Madrid y Santander, como a la proposición no de ley relativa a las obras de mejora de la línea Palencia-Santander que fue aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso el 17 de septiembre de 2014.

De la Serna destaca el "pistoletazo de salida"

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha destacado que Adif, gestor ferroviario que depende de su departamento, haya dado el "pistoletazo de salida" a la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega aunque ha asegurado que aún quedan "una serie de pasos previos" antes de que comiencen las obras.

Con la salida a información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto básico, De la Serna ha ensalzado que "se da el primer paso administrativo público" para la llegada del tren de altas prestaciones a Santander. En declaraciones a la prensa tras su asistencia al Pleno de Santander en el que ha tomado posesión su sucesora, Gema Igual, el ministro ha apuntado que el proyecto para duplicar la vía entre Torrelavega y la capital cántabra conlleva una "inversión importante", que asciende a 145 millones de euros. Y ha apuntado que, aunque ya haya salido a información pública, el proyecto "necesita todavía de un proceso administrativo en el que tienen que darse una serie de pasos previos antes de ver las palas trabajando" sobre el terreno. Pero, ha enfatizado, "es el pistoletazo de salida para una actuación que indudablemente nuestra tierra estaba esperando hace mucho tiempo", una actuación que si bien, ha recordado, que es "fruto de un compromiso previo" que adquirieron tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como su predecesora en Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, con Cantabria.

En el Gobierno autonómico, "encantados"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Ramón Ruiz, ha valorado positivamente el sometimiento a información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto básico, aunque se ha remitido a las declaraciones del presidente, Miguel Ángel Revilla, y de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. "Que haya trámites, aunque solo sean burocráticos, necesarios, pues encantados de que el tren de altas prestaciones llegue lo antes posible. Y el mejor tren de altas prestaciones", ha dicho.

A información pública el estudio ambiental de la duplicación de la vía...
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