sábado. 20.04.2024

Los inscritos de Podemos Cantabria elegirán tanto a su nuevo secretario general como al CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) del 5 al 9 de abril de 2018 en votación telemática y presencial. Así lo ha avanzado este jueves Alberto Gavín, coordinador del partido morado en la comunidad autónoma, que ha comparecido en rueda de prensa en Santander junto a Mercedes González, responsable de Participación de Podemos Cantabria.

Los candidatos podrán recoger los avales hasta el 13 de marzo

Gavín ha presentado el calendario de primarias a la Secretaría General y al CCA de Podemos Cantabria, que culminará el 11 de abril con la proclamación de resultados. El coordinador de Podemos Cantabria ha anunciado que los candidatos podrán recoger los avales hasta el 13 de marzo, podrán inscribirse las candidaturas del 8 al 14 de marzo, se publicarán las candidaturas provisionales el 15 de marzo, se subsanarán las incidencias técnicas del 16 al 21 de marzo, se publicarán las candidaturas definitivas el 22 de marzo, y se celebrará la campaña electoral del 22 de marzo al 9 de abril, la votación telemática y presencial del 5 al 9 de abril y el recuento el 10 de abril, proclamándose los resultados al día siguiente.

El partido estima que el censo de inscritos es de unos 1.200 en la actualidad

Gavín ha avanzado que en su próxima reunión el CCA elegirá un equipo técnico –pues quedará en funciones– y que también será elegido un comité electoral para velar por el correcto funcionamiento del proceso de primarias resolviendo los conflictos que pudieran surgir, garantizando el cumplimiento del calendario e impulsando los debates y la participación del censo de inscritos, unos 1.200 en la actualidad, aunque podrán votar todos los inscritos hasta las 23.59 horas del próximo 25 de marzo.

En cuanto a los avales, el coordinador de Podemos Cantabria ha explicado que sirven para acreditar que los candidatos cumplen con los documentos éticos del partido y que no incurren en incompatibilidades establecidas en el reglamento, y que podrán avalar tanto los Círculos activos como los cargos internos.

En cuanto a la votación, Gavín ha avanzado que se llevará a cabo según el sistema DesBorda, que viene aplicándose desde Vistalegre 2 y “garantiza” tanto la paridad entre mujeres y hombres como que las minorías estén representadas en el nuevo CCA.

Cada candidato a la Secretaría General de Podemos Cantabria deberá presentar cuatro documentos –uno político, otro organizativo, otro ético y otro de igualdad– que serán votados de forma conjunta, no pudiendo votarse a un candidato y todos o parte de los documentos de otro.

En cuanto al nuevo CCA, tendrá entre 14 y 24 miembros, aunque su número exacto estará determinado por el documento organizativo que presente el candidato a secretario general que acabe imponiéndose en las primarias. En cualquier caso, en el nuevo CCA habrá dos representantes de los Círculos, que serán elegidos por votación.

Las primarias servirán también para elegir la Comisión de Garantías Democráticas, que deberá estar formada por más de un 50% de juristas.

A preguntas de los periodistas, Gavín ha aclarado que él no será candidato ni a la Secretaría General ni al CCA, y ha confiado en que Podemos Cantabria alcance esta vez la “estabilidad anhelada”, y es que en tres años le han dimitido dos secretarios generales: José Ramón Blanco, que fue elegido en febrero de 2015 y dimitió después de que el CCA le retirara su confianza en enero de 2016, y Julio Revuelta, que ocupó el cargo de mayo de 2016 a junio de 2017.

Podemos ya ha abonado lo que les correspondía a los dos trabajadores que denunciaron al partido

También a preguntas de los periodistas, Gavín ha explicado que Podemos Cantabria ya ha abonado lo que les correspondía legalmente a Jesús Viadero y Roberto Macho –los dos trabajadores que denunciaron al partido ante los tribunales por haber sido remunerados por debajo del convenio–, algo que según Podemos Cantabria se debió a un “error”. Viadero suscribió su contrato en octubre de 2015 y Macho en junio de 2016, siendo miembros ambos del CCA y el primero además responsable de la formalización de los contratos del partido a nivel autonómico, ha destacado Gavín, que ha anunciado que ninguno de los dos forma parte ya del partido.

Los inscritos de Podemos Cantabria elegirán a su nuevo secretario general y al CCA del...
Comentarios