jueves. 28.03.2024

Un interno del CIS (Centro de Inserción Social) José Hierro de Santander protagonizó el pasado domingo, 25 de febrero, un grave incidente tras agredir al director y a un funcionario del centro.

Los hechos ocurrieron a las 20 horas, cuando el interno, que estaba en tercer grado disfrutando de un régimen de semilibertad, regresó de su permiso "en un gran estado de agresividad y con claros síntomas de haber consumido algún tipo de sustancia".

Los dos funcionarios que estaban de servicio consiguieron introducirle en la celda de seguridad de la que dispone el centro. "Tal era su agresividad que destrozó completamente dicha celda, llegando incluso a romper la puerta de la misma y saliendo al patio interior donde quebró una papelera de metal y valiéndose de una barra de hierro se enfrentó a los funcionarios", relatan los sindicatos de prisiones ACAIP, CCOO, CSIF y UGT en un comunicado conjunto, en el que califican el incidente como un "hecho sin precedentes".

Varios funcionarios que no estaban de servicio y el director de la prisión acudieron en auxilio de sus compañeros. También se avisó a la Guardia Civil, que desplegó un dispositivo por si el interno saltaba la valla y se daba a la fuga.

Tras los intentos inútiles de que depusiese su actitud, el interno finalmente fue reducido, causando una lesión en la mano a un funcionario y un corte en una mano al director del centro.

El interno fue trasladado al centro penitencio de El Dueso y ha sido reclasificado en primer grado, el más estricto en cuanto a seguridad que se aplica a aquellos internos especialmente peligrosos e inadaptados. El lunes será trasladado  a otro centro que sí reúna las condiciones de seguridad adecuadas para albergar a este tipo de internos, peligrosos para funcionarios y el resto de internos.

"PRECARIEDAD E INSEGURIDAD"

Los sindicatos de prisiones ACAIP, CCOO, UGT y CSIF, a través de sus secciones sindicales de El Dueso, denuncian la "precariedad" en materia de personal que sufren los profesionales penitenciarios de toda España, con un déficit que cifran en 3.500 funcionarios a nivel nacional y de casi 50 funcionarios en El Dueso y el CIS José Hierro. Y además, "como consecuencia directa de esto, una insostenible falta de seguridad".

También añaden que la situación, "lejos de mejorar, tiende a empeorar" por la alta media de edad de los trabajadores penitenciarios de la región (más de 60 años en el CIS) y la "inacción" de la Secretaria General, que "hace que la pérdida de funcionarios, sobre todo en el área de vigilancia, este año aumente en 10 funcionarios más".

Según explican, en el CIS José Hierro, que alberga a 100 internos en régimen de semilibertad, de un total de 25 funcionarios que establece la RPT (relación de puestos de trabajo) repartidos en turnos de mañana, tarde y noche, solo hay 15 y ocho de ellos ya pueden pasar a segunda actividad.

Precisamente el pasado sábado 24 se realizó en Madrid una movilización de prisiones de todo el territorio nacional por las condiciones laborales en un sector donde, según denuncian los sindicatos, "no existe negociación desde hace ocho años". En representación de Cantabria estuvieron presentes medio centenar de funcionarios.

ACAIP, CCOO, UGT y CSIF advierten que si sus reivindicaciones no obtienen respuesta por parte del Ministerio del Interior, a partir del 3 de abril se iniciarán huelgas en todas las prisiones.

Un interno del Centro de Inserción Social José Hierro agrede al director y a un...