viernes. 19.04.2024

Unas 16.000 entradas vendidas en apenas 10 minutos. Ese es el primer dato que ha dejado el concierto de U2 en Madrid, que se celebrará el 20 de septiembre en el WiZink Center. La banda irlandesa no pasaba por la capital española desde hace 13 años, y la expectación era muy alta. Sin embargo, la rapidez en la venta de entradas ha hecho saltar todas las alarmas, hasta el punto de que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a su homólogo de Interior, Juan Ignacio Zoido, que abra una investigación para conocer los entresijos de esta venta masiva, así como saber si parte de estas localidades están destinadas a la reventa.

En concreto, lo que se quiere saber es si cabe la posibilidad de que exista un entramado que desvíe paquetes de entradas directamente a la reventa, y si existen empresas que utilicen un robot para ello. De ser así, podría tratarse de un delito de estafa.

La decisión ha sido bienvenida por los propios vendedores de entradas. “Estamos a su disposición y nos alegra que se haga esta investigación porque es una buena manera de que artistas, promotores y vendedores demuestren que no tienen nada que ver en la sobredemanda de producto”, explicó el director general de Ticketmaster España, Eugeni Casalmiglia, a Europa Press. “Hay 15.000 entradas para 80.000 personas. Hay 65.000 personas que acaban frustradas”, resumió.

CAMBIOS LEGALES

En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado al Ministerio de Cultura que promueva cambios legales para sancionar con dureza a las plataformas online de reventa de entradas para espectáculos. Aunque la reventa no autorizada está prohibida en las normativas autonómicas, la asociación considera necesario elevar las multas por estas prácticas, calificándolas como infracción muy grave. Asimismo, demanda controles por parte de las comunidades autónomas, habitualmente pasivas ante las irregularidades.

La asociación ha remitido un informe a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que le pone de manifiesto los fraudes masivos que se están produciendo en los últimos años en la venta de entradas para macroconciertos. En muchos casos, estas entradas desaparecen de los canales oficiales minutos después del inicio de su venta y pasan a comercializarse en plataformas de reventa donde se multiplica su precio.

Investigan una posible estafa en la venta de las entradas para el concierto de U2 en...