jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida (IU) en Cantabria considera "totalmente erróneo y contrario a los intereses de Cantabria" las pretensiones del PRC plasmadas en el anteproyecto de Ley del Suelo, que considera un "desastre" territorial.

En un comunicado, el dirigente autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado que la nueva ley, "necesaria" tras casi 20 años de la aprobación de la primera, "vaya en sentido opuesto al enfoque" que, a su juicio, se requiere en la actualidad. Un enfoque que debe basarse, en su opinión, en la protección del medio rural y litoral "como elemento imprescindible de supervivencia", tal y como ha demostrado la actividad del sector primario durante estos meses de confinamiento y pandemia. En este sentido, IU se suma a las postura de organizaciones como Ecologistas en Acción o Arca en relación con este anteproyecto de ley, del que han dicho que es la "mayor regresión territorial, ambiental y económica de la historia" de la comunidad y han alertado de "la urbanización de suelos rústicos sin exigir planeamiento urbanístico". Para Ruiz Salmón, el contenido del anteproyecto supone "abrir la puerta a un efecto perverso sobre nuestros pueblos: perder su identidad y su importancia cultural, económica, ambiental y social a cambio de convertirlos en lugares de retiro ocasional, encareciendo los servicios rurales, ya de por sí insuficientes". De hecho, sostiene que "el enfoque está en las antípodas de atajar el reto demográfico que tan fuertemente viven en las comarcas más rurales de nuestra comunidad". Tanto es así, que supone "fuertes contradicciones" con la Ley de Cambio Climático (LCC) en tramitación en el Congreso. Sobre estas últimas señala que mientras que dicha ley pretende "reducir la vulnerabilidad" al cambio climático de los suelos agrícolas, de los montes y de los suelos forestales para facilitar su preservación, la propuesta de nueva Ley del Suelo del PRC "consolida la construcción en el suelo rural o fértil, condenando al sector primario y los servicios ecosistémicos ligados al entorno". "Supondrá la ruina económica y un daño difícilmente reparable en las próximas generaciones", alerta Ruiz Salmón.

Sin embargo, para IU dicho proyecto "no resulta una sorpresa", dado que "está en sintonía", sostiene, con las políticas "destructoras" del territorio que el presidente Miguel Ángel Revilla "lleva impulsando desde su etapa como consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo cuando gobernaba con el Partido Popular y que "continúa hoy como presidente con el silencio cómplice de sus socios del PSOE". "No en vano, esta deriva contra la conservación del territorio y su desarrollo se reforzó en el momento en que el PSOE cedió la consejería de Medio Ambiente en el acuerdo de Gobierno", añade.

IU critica el "desastre" territorial que supone el proyecto de Ley del Suelo
Comentarios