sábado. 20.04.2024

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, solicitará en el pleno del próximo miércoles, 28 de diciembre, que las asociaciones culturales puedan beneficiarse de las subvenciones de la Zona Franca Cultural de las que, hasta este momento, disfrutan las industrias culturales y creativas.

Saro así lo pedirá en una moción en la que, según ha informado IU en un comunicado, indica que las ayudas de la Zona Franca Cultural consisten en subvencionar a empresas relacionadas con la creación cultural ciertos gastos derivados de su actividad como impuestos y tasas municipales, pero están restringidas a las empresas.

A juicio de Izquierda Unida, "excluir de entre los beneficiarios de estas ayudas a las asociaciones que soportan estos gastos y realizan las mismas funciones supone un grave error y un desequilibrio no justificado".

"Todos sabemos en Santander el grado de precariedad en el que subsisten los trabajadores del mundo de la cultura", ha afirmado Saro, "en muchísimas ocasiones obligados a vivir por debajo de un umbral de subsistencia mínimo".

Muchas actividades culturales son realizadas a través de asociaciones que tienen como objetivo el fomento de la cultura, y soportan para dicho objetivo algunas de las cargas subvencionables.

Por dicho motivo, "se crearía un agravio comparativo si no se extendieran dichas ayudas a entidades que no tienen una forma jurídica empresarial, sino el de asociaciones sin ánimo de lucro".

Además, IU solicita en su propuesta que se incluya entre los gastos subvencionados el de los gastos de agua y alcantarillado.

Para Izquierda Unida, el tejido cultural municipal se encuentra en una "situación de permanente debilidad, consecuencia de las pobres políticas públicas de fomento de la cultura al margen de los grandes patrocinios de las empresas del IBEX35".

Por ello, IU pide también al equipo de gobierno (PP) que incluya entre los fines perseguidos por la subvención "el fomento y promoción del asociacionismo cultural y la promoción de la cultura de base en el ámbito del municipio de Santander", así como la ampliación de su objeto a la efectiva "realización y promoción de actividades culturales por parte de asociaciones culturales sin ánimo de lucro".

IU pide que las asociaciones culturales se beneficien de las subvenciones de la Zona...
Comentarios