jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida presentará enmiendas por valor de 4 millones de euros a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 con el objetivo de aumentar el apoyo directo al sector primario y a las políticas ambientales.

2,38 millones se destinarían a ayudas e indemnizaciones al sector ganadero y agrario

En concreto, las enmiendas están dirigidas a Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y suman 4.070.000 euros, de los cuales 2,38 millones se destinarían a ayudas e indemnizaciones al sector ganadero y agrario, tras observar las "congelaciones y recortes que numerosas partidas sufren en el proyecto de presupuestos". Así lo ha señalado en un comunicado el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, que ve "sorprendente" el "contraste" entre el apoyo público que muestra a los ganaderos el consejero del área, Guillermo Blanco, "mientras, por la puerta de atrás, recorta las inversiones en el sector".

Así, IU propone aumentar en 600.000 euros las inversiones colectivas en pastos comunales y las infraestructuras agrarias, que destaca que en los presupuestos de Blanco sufren un recorte del 15% o la congelación, respectivamente. También señala el recorte del 23% en la partida de "medidas básicas de desarrollo rural", que financia ayudas "tan importantes" como las indemnizaciones compensatorias para zonas de montaña, las dirigidas a las razas autóctonas o a la producción ecológica, y frente al que IU propone un aumento de 1,2 millones. "La revisión del proyecto de presupuestos nos ha permitido comprobar cómo una cosa es lo que se dice y otra lo que aguanta el papel, las cifras y el apoyo real a nuestro sector primario", sentencia Ruiz Salmón.

También reclama 100.000 euros en programas para prevenir y detectar enfermedades y la creación de nuevas partidas, como ayudas por 130.000 euros para el arrendamiento de tierras de larga duración, 150.000 para indemnizaciones a ganaderos por sacrificio obligatorio de animales incluidos en campañas de saneamiento de animales enfermos de brucelosis ovina-caprina-bovina, tuberculosis bovina y encefalopatías espongiformes transmisibles, y 150.000 para la realización de estudios técnicos que determinen la incidencia de la fauna salvaje en la transmisión de zoonosis.

Por otra parte, al servicio de la Dirección General de Pesca y Alimentación, IU ha presentado enmiendas por valor de 280.000 euros "para apostar por el producto local y de temporada".

POLÍTICAS AMBIENTALES

El dirigente de IU lamenta que también en el ámbito ambiental se producen "recortes injustificables", como la reducción del 56% en las inversiones ambientales, partida para la que la coalición de izquierdas cántabra propone una enmienda de 750.000 euros e igualarla a la del año anterior. Y pide crear nuevas partidas no contempladas en "unos presupuestos enfocados en una dirección distinta al reto climático".

Entre ellas, la elaboración de guías para gestión de residuos, un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros de carbono o el fomento de la economía baja en carbono y adaptación al cambio climático. También plantea la concienciación ambiental a través de un pacto social por el medio ambiente, educación en materia de cambio climático o mejoras en la gestión del Plan del lobo y la elaboración de un censo del mismo.

Finalmente, señala que las ayudas a la movilidad eléctrica sufren un recorte de un 67% respecto a los presupuestos de 2020, por lo que propone mantener la cuantía del año anterior con una enmienda de 100.000.
Además de los gastos, IU realizará una enmienda en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para que se creen incentivos fiscales para autónomos y pequeñas empresas de las zonas rurales en riesgo de despoblamiento.

IU presenta enmiendas por 4 millones de euros al presupuesto de Desarrollo Rural para...
Comentarios