sábado. 20.04.2024

La Semana Internacional de Cine de Santander brindará a niños y mayores una oportunidad única de acercarse al mundo del cine y conocer el proceso de creación de una película o pieza audiovisual de la mano de algunos de los mejores realizadores del momento, entre ellos Javier Fesser.

Del 18 al 21 de junio, desde las 10 horas en el Centro Botín, alumnos de diversos centros escolares podrán disfrutar de la proyección de ‘Campeones’, la nueva y exitosa película de Javier Fesser.

Tras la proyección, participarán en un encuentro con el propio director de la cinta, así como con otros cineastas como Santiago Zannou y Álvaro Longoria, quienes les contarán de primera mano cómo se hace una película desde el origen hasta su estreno.

Los adultos también tendrán la oportunidad de conocer el mundo del cine desde dentro, asistiendo a un taller de creación audiovisual a cargo de Roberto López Lafuente y Marta Canales Vega, de DMNTIA, una productora audiovisual con más de 10 años de experiencia en la realización de todo tipo de formatos y grandes éxitos como la serie Paquita Salas.

El taller se centra en la comprensión de un nuevo concepto de creación audiovisual

El taller 'More than Storytelling: democratizando las historias' se centra en la comprensión de un nuevo concepto de creación audiovisual, cada vez más presente en los circuitos profesionales. En los tiempos que corren, para contar una historia audiovisual no es necesario mucho: un teléfono móvil o similar y creatividad.

Durante los ocho días de duración del taller, los asistentes conceptualizarán, desarrollarán y producirán una pieza audiovisual capaz de transmitir un concepto y mantener unos estándares de producción mínimos, con los medios disponibles a su alcance, y de técnica libre (stopmotion, video, animación,...).

Este taller se desarrollará en el Centro Botín del 16 al 23 de junio, de 9 a 12 horas y, de forma excepcional, tendrá un coste de 60 euros (20 euros para Amigos del Centro Botín, Asociación La Llave Azul, ECTM, ACUCA, estudiantes audiovisuales centros oficiales o profesionales acreditados). Inscripciones en [email protected]

Al finalizar el taller, de 12:30 a 13:30, tendrá lugar una clase magistral de la mano de algunos de los invitados del festival como Michel Franco, Guillermo Arriaga, Hugh Hudson, Pablo Giorgelli, Eduardo Noriega o Paula Ortiz. Estas clases magistrales serán gratuitas hasta completar aforo.

"PLATEA. LOS FOTÓGRAFOS MIRAN AL CINE"

El Paseo Marítimo albergará la exposición 'Platea. Los fotógrafos miran al cine', una gran muestra que incluye obras de los principales artistas de nuestro país, que en algún momento de sus carreras se han aproximado con su enfoque particular al mundo del cine. Organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la SICS y el Ayuntamiento de Santander, la exposición quedará inaugurada el próximo 14 de junio y podrá verse hasta el 15 de julio.

El Paseo Marítimo albergará la exposición 'Platea. Los fotógrafos miran al cine'

a exposición está integrada por obras de 40 fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país: Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Juan Manuel Díaz Burgos, Laura Torrado, Linarejos Moreno, María Casanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, Ouka Leele, Ramón Masats, Ricard Terré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.

Entre estos 40 artistas se encuentra el cántabro Ciuco Gutiérrez, (Torrelavega, Cantabria. 1956). En 1983 realizó sus primeras imágenes con un marcado acento personal. Tres años después realizó su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid.

Fue uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta que expuso en galerías de arte y en ARCO. Ha realizado cerca de un centenar de exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero. Su obra está representada en importantes colecciones.

La exposición muestra actores, actrices, directores, guionistas, asistentes, decorados, películas, rodajes, patios de butacas, plateas, cines al aire libre, grandes salas de cine y modestos locales.

Para la comisaria de la exposición, Blanca Berlín, "la fotografía y el cine son dos disciplinas artísticas que nos proponen ventanas por las que asomarnos a otras realidades y nos abren puertas por las que entrar en los espíritus de sus artífices, conectando con sus sensibilidades. Fotografía y cine, fotógrafos y cineastas, creadores que trabajan con una materia prima común, la luz".

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín. Patrocinan el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y la Filmoteca de Cantabria.

Javier Fesser acercará el mundo del cine a los niños en la Semana Internacional de Cine...