jueves. 28.03.2024

El palacio de La Magdalena ha acogido el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, que destaca por ser uno de los que más mujeres tiene, en total nueve, lo que refleja la composición del sector médico actualmente.

Al acto de toma de posesión han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC) y ex presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; los presidentes de los Colegios de Médicos de Asturias y Vizcaya, Alejandro Braña y Cosme Naveda, respectivamente, así como el director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez y una amplia representación de los colegios profesionales de la Comunidad y de la sociedad cántabra.

El acto ha comenzado con la intervención del secretario general, José Ramón Pallás, que leyó el acta de la Junta Electoral en donde proclamó presidente del Colegio de Médicos de Cantabria a Javier Hernández de Sande y a los demás miembros de la Junta Directiva.

Javier Hernández de Sande, que ha asumido la Presidencia del Colegio de Médicos de Cantabria tras la elección de Tomás Cobo como vicepresidente primero de la OMC en mayo de 2017, ha renovado su cargo de presidente del Colegio de Médicos al proclamarlo la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Cantabria al ser la única candidatura que se presentó para las elecciones colegiales celebradas el día 10 de septiembre, por lo que al existir una sola lista electoral no fue necesario celebrar las elecciones, según los Estatutos del Colegio de Médicos.

Esta es la cuarta vez en la historia del Colegio de Médicos de Cantabria que un presidente es elegido por aclamación de una lista electoral.

Durante su intervención, el presidente del Colegio se ha comprometido realizar una gestión “seria, transparente, ilusionante y comprometida con los médicos cántabros”.

Asimismo, ha destacado que los miembros de esta Junta -en la que hay mayoría de mujeres, por cierto, nade menos que 9-, “nos hemos unido con las ideas muy claras para representar a todos y a cada uno de los médicos de Cantabria: los jóvenes, los veteranos, los jubilados, los que ejercen en la Sanidad Pública y en la Privada, los especialistas y los de familia, los hombres y las mujeres, los que tienen salud y los enfermos…..porque estamos seguros de que aunque nuestras trabajos sean muy diferentes debemos estar muy unidos porque tenemos muchos intereses comunes, todos ligados a la salud de la población y al desarrollo correcto de nuestra profesión,  que a veces, por desgracia,  no cuenta con el  entorno adecuado ni con las condiciones que necesita”.

Además, ha solicitado la colaboración de los colegiados, “ya tanto en las iniciativas que ya existen como en nuevas iniciativas que se propongan”. Porque, según ha recalcado, “el Colegio es de todos, es nuestra casa, y cuanto más equipo hagamos, mucho mejor, porque la unión hace la fuerza”.

También se ha prometido “estar muy cerca de todos, de captar vuestras inquietudes y de poner en marcha acciones para solucionar los problemas que sufrimos”. “La formación, la cooperación, el respaldo a los médicos enfermos y a los que sufren agresiones continuarán muy presentes en el trabajo de esta Junta Directiva. Pero también pondremos en marcha otras acciones para analizar la realidad del ejercicio de la medicina en Cantabria y mejorar las cuestiones que lo necesiten”, ha asegurado.

El nuevo presidente del Colegio de Médico también ha apostado por estar en contacto con las instituciones, tanto públicas como privadas, con las empresas que generan puestos de trabajo médicos, con la Organización Médica Colegial, con otros colectivos relacionados con la salud, como el Foro Sanitario al que ya pertenecemos, y luchar para evitar el intrusismo y las pseudociencias, “que tanto daño hacen en ocasiones a nuestros pacientes”.

Por último, Javier Hernández de Sande ha hecho hincapié “en no perder el sentido humano de nuestra profesión, no podemos olvidar que los enfermos necesitan diagnósticos, tratamientos y las últimas tecnologías para curarse o mejorar, pero también nuestra humanidad y dedicación, a nosotros no nos puede sustituir una máquina, ni las consultas pueden realizarse por internet, o no deben”.  

Composición de la nueva Junta Directiva:

Vicepresidenta Primera: María Montserrat Matilla Barba

Vicepresidenta Segunda: María Jesús Cabero Pérez

Secretario: José Ramón Pallás Álvarez

Tesorero: Francisco José Hernández Nalda

Vicesecretario: Francisco Javier Carrera Herrero

Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado: Inés Hernando García

Vocalía de Médicos Jubilados: Fernando de la Torre Carrasco

Vocalía de Médicos de Hospitales: María Coral Montalbán Carrasco

Vocalía de Atención Primaria Urbana: Victoria Viota González

Vocalía de Atención Primaria Rural: Mónica González Piñuela

Vocalía de Medicina Privada por Cuenta Propia: Verónica Nicolás Herreros

Vocalía de Medicina Privada por Cuenta Ajena: Ana Álvarez Costa

Vocalía Relación con las Administraciones Públicas: María Obregón Abascal

 

Javier Hernández de Sande toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de...
Comentarios