jueves. 28.03.2024

El libro 'Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia, obra del periodista cántabro Javier Lezaola, se presentará este jueves, 28 de diciembre, en Torrelavega.

En esta obra, que salió a la venta el pasado 14 de diciembre y que es la primera de Lezaola, se rememora la Resistencia antifranquista de Cantabria a través de la vida y la muerte de Juanín, que funcionan como hilo conductor del libro.

Además, contiene testimonios del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSOE); Javier Garay, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos; y Miguel Saro, concejal de IU en Santander.

La presentación estará a cargo del propio autor y se desarrollará, a partir de las 19:30 horas, en la librería 'Dlibros'

También incluye testimonios de los escritores Ana R. Cañil y Antonio Brevers, los periodistas Juan G. Bedoya, Alberto Ibáñez, Fernando Collado y Olga Agüero, la columnista Patricia Casado, los historiadores Manuel Alegría, Fernando Obregón, Judit Gutiérrez y Diegu San Gabriel, los investigadores Óscar C. Roiz y José Luis F. Collantes, el activista Paco Torre, el maestro y miembro del sindicato STEC Boni Abad, el naturalista Raúl Molleda, los familiares de protagonistas del libro Mari Luz Rey, Aurora Campo y Mally Rodríguez y los miembros de grupos de memoria histórica Fidel Manrique (CNT), Marisol González (AGE), Asun Villalba (UGT) y Bernardo Aza (ARMH).

La presentación estará a cargo del propio autor y se desarrollará, a partir de las 19:30 horas, en la librería 'Dlibros', en la calle Lasaga Larreta número 11 de Torrelavega.

El libro surge de la serie de artículos que el periodista cántabro Javier Lezaola ha publicado en eldiariocantabria (Público) durante todo este año 2017, coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego Juanín, el 60 de su muerte, el 80 de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40 de la publicación de 'Los que se echaron al monte', primer libro de Isidro Cicero, que ha colaborado con Lezaola en la elaboración de la serie.

'Dícen que murió Juanín' tiene prólogo del cineasta Montxo Armendáriz y epílogo de Isidro Cicero.

Javier Lezaola (Santander, 1976) ha sido redactor jefe de la revista Panorama de cine, redactor del diario Alerta y columnista de Opinión de eldiario.es y eldiariocantabria (Público), y ha publicado también en Vía 52, Diagonal, Enfocant, Pikara Magazine y Revista 21, entre otros medios. En 2016 se incorporó a la Redacción de eldiariocantabria y Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia es su primer libro.

PRESENTACIÓN EN SANTANDER

El libro de Javier Lezaola se presentó al público el pasado 14 de diciembre, en la Librería Gil de Santander. Durante el acto, al que acudieron más de un centenar de personas, el editor del libro, Luis Barquín, y el autor repasaron los inicios de esta serie de artículos y lo que llevó a crear este libro.

Por su parte, Cicero, al que se rindió un sentido homenaje, aseguró sentirse “abrumado” por el reconocimiento tanto a su libro como a su colaboración en ‘Dicen que murió Juanín’. El periodista y escritor ha recordado que durante el proceso de creación de ‘Los que se echaron al monte’ llegó a abandonar el trabajo “hasta en tres ocasiones”; un trabajo que le llevó “mucho tiempo y con mucho esmero”, y que le ha valido el calificativo de “pionero” en este ámbito.

La publicación de este libro coincide además con el reconocimiento de la sección Memoria Pública, en la que el Diario Público ha recogido varios de los artículos del libro, con el Premio Periodismo y Derechos Humanos entregado por la Asociación Pro Derechos Humanos.

Javier Lezaola presenta en Torrelavega 'Dicen que murió Juanín'