sábado. 20.04.2024

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan) actuará este sábado, 31 de marzo, en el Palacio de Festivales de Santander, donde ofrecerá un concierto de música clásica, a partir de las 20:30 horas en la Sala Argenta, bajo la dirección de José Luis Temes.

El programa se compone de dos partes, y la primera, de 35 minutos, incluye piezas del compositor y director cántabro Jesús de Monasterio, en concreto las religiosas Andantino expresivo y Andante religioso, así como la Canción árabe de Julio Gómez y una obra más de S. Lanchares. La segunda parte del recital, tras el descanso y de 40 minutos de duración, incluirá música de Beethoven, en concreto la Sinfonía número 6 en Fa Mayor, opus 68, 'Pastoral'.

La Joscan es un proyecto musical de marcado carácter pedagógico cuyos objetivos últimos son los jóvenes músicos cántabros y toda la sociedad de la región.

En esta segunda etapa la JOSCAN, como proyecto educativo, pretende "tender un puente" entre las enseñanzas musicales de los conservatorios de la Comunidad Autónoma, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta.

El director, José Luis Temes, nació Nacido en Madrid en 1956, estudió principalmente con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa, etc).

La Joscan ofrece un concierto de música clásica en el Palacio de Festivales