sábado. 20.04.2024

Los vecinos de Astillero han abarrotado en la noche del viernes 8 la calle San José del municipio para vivir el inicio de las fiestas patronales con el pregón del humorista José Mota, que ha conquistado a los astillerenses con una intervención en la que no han faltado guiños a sus personajes y muchas referencias al municipio y a Cantabria. Acompañado por el alcalde, Francisco Ortiz; el equipo de Gobierno; y la Reina y las Damas de las Fiestas, desde el balcón del Ayuntamiento, Mota ha abierto con una divertida intervención y el lanzamiento del chupinazo las Fiestas de Astillero de este año.

Las referencias a los remeros y a las traineras, a los barcos y los orígenes navales de Astillero, no han faltado en el pregón, en el que Mota también ha alabado el magnífico aspecto de Cantabria desde el aire y a su llegada al aeropuerto Seve Ballesteros. También han aparecido el mítico futbolista Paco Gento o las anchoas y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del que se ha confesado gran amigo y al que ha imitado para jolgorio de los asistentes.

Tal y como se esperaba, el pregón de José Mota ha estado salpicado de guiños a sus famosos personajes y de las frases que les caracterizan, como "el ansia, es el ansia" con el que ha encendido el cohete que marca el inicio de las fiestas. Los vivas a Astillero y a sus fiestas han cerrado la intervención de José Mota en este espectacular inicio de las celebraciones de San José. Antes de la intervención de Mota, se han presentado la Reina y las Damas de San José 2019. Yaiza Solar Barriga como Reina, y las Damas, Ainara Herrán Fernández (1ª), Alba Fuentes González (2ª), Elsa Bustamante García (3ª) y Gema León Ruiz (4ª), han invitado a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de las fiestas.

Y tras el pregón de José Mota, el primero de los grandes conciertos gratuitos programados este año, el de Hugo Salazar, el cantante que se dio a conocer en la segunda edición de Operación Triunfo; para cerrar la primera jornada de fiestas con la Música Disco de DjMeca.

Este sábado, la música estará en el Alabordaje Fest, que reúne a un buen número de grupos de proyección nacional, como Desakato y La Regadera, junto a bandas cántabras y, sobre todo, astillerenses: Poetas de Botella, Faltos de riego, Menos Lobos, La Bandada, Paico, Johnny Quid y A Duras Penas. Estos tres últimos grupos, estarán en los conciertos gratuitos de la mañana en la Plaza del Mercado, y el resto a partir de las 18:30 horas y hasta bien entrada la madrugada, en la Carpa de La Fondona. Más música también a las 22:00 horas, con otro de los conciertos gratuitos, el de Amistades Peligrosas, en la calle San José. Pero además, este sábado se celebra el Festival de la Canción Infantil, se inaugura la exposición de metopas navales en La Fondona, hay carrera de mostos de plástico, espectáculo infantil en la Avenida de España, romería y verbena.

El domingo es el IV Día de la Tierruca y la IV Feria de Productores de Cantabria. Se inaugurará en las Pistas de La Cantábrica, amenizada por la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y después Exhibición de Deporte Rural; y recital con el Coro Ronda Altamira; Coro Raíces Pasiegas y Coro-Ronda La Encina de Santander. También 'Pasabares' por las calles del municipio a cargo de la Escuela Municipal La Barquía, el Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño, Los Ventolines de Laredo, Garabandulla, Los de la Vega, y la Banduca L'Abrigu.

Reparto de 1.000 raciones de cocido montañes (al precio de 2 euros) y actuaciones de Vanesa Muela, Güeyos de la Montaña y el Festival de folk 'La Tierruca', en la Carpa de la Cantábrica, con Tente Nublo, Garma y Cahórnega. Las fiestas se prolongarán hasta el 24 de marzo con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

José Mota da inicio a las fiestas de San José con referencias a Revilla y a Gento
Comentarios