viernes. 19.04.2024

El parlamentario autonómico de Podemos Cantabria José Ramón Blanco ha dimitido hoy lunes tras hacerse públicas las tres denuncias internas por acoso presentadas por otras tantas mujeres vinculadas al partido, denuncias que incluyen grabaciones y por las que la Dirección estatal de Podemos le ha abierto tres expedientes. Así, Blanco, que la semana pasada se postulaba como candidato a las primarias de Podemos a la Presidencia de Cantabria, ha manifestado hoy en un comunicado que ha presentado su dimisión como parlamentario. Lo hace tras conocerse las denuncias interpuestas ante la Dirección estatal del partido por su compañera de escaño Verónica Ordóñez, por la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y por la responsable de prensa de Podemos Cantabria.

“Creo que todo el mundo habrá tenido una discusión donde se han dicho cosas de las que después se ha arrepentido”

En el comunicado, emitido este lunes –al día siguiente de hacerse públicas las denuncias–, Blanco ha pedido disculpas públicamente a las tres mujeres, con quienes ha asegurado que también se ha disculpado en privado. “Creo que todo el mundo habrá tenido una discusión con alguien donde se ha subido el tono, se han empleado palabras gruesas y se han dicho cosas de las que después se ha arrepentido. No me siento orgulloso de las palabras y las formas que utilicé”, ha manifestado. No obstante, ha enmarcado dichas “discusiones” en el “constante clima de crispación” que asegura que hay en el grupo parlamentario debido a una supuesta “campaña de acoso y derribo por parte de la diputada Verónica Ordóñez en contra de mí y de cualquiera que no compartiera sus aspiraciones políticas”. “Pese al mal clima en el que el Grupo Parlamentario se ha visto inmiscuido y los muchos ataques, políticos y personales, que he vivido, el nivel de exigencia que marca Podemos es más alto y, por ello, para intentar colaborar decididamente a acabar con la tensión y el enfrentamiento y que el buen nombre de Podemos no se vea perjudicado, presento mi dimisión como diputado”, ha añadido.

Blanco había convocado ayer domingo en su perfil de Twitter una reunión para la tarde de hoy en La Moraduca, la sede de Podemos en la capital cántabra,  con el objetivo de “rendir cuentas ante la militancia y los votantes de Podemos que se quieran acercar para hablar y charlar del trabajo que he llevado durante la presente legislatura y lo que se quiera preguntar”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Cantabria, Rosana Alonso, ha informado posteriormente de que Blanco finalmente no concurrirá a las primarias de Podemos para las elecciones autonómicas de 2019, según le ha dicho en la conversación que ambos han mantenido pero en la que “no hemos hablado de ello en profundidad”. Así lo ha señalado Alonso hoy lunes en declaraciones a la prensa, en las que ha confiado en que las denuncias contra Blanco no afecten a Podemos y ha pedido a los ciudadanos que valoren su trabajo político.

José Ramón Blanco dimite tras hacerse públicas las denuncias por acoso de tres mujeres...
Comentarios