jueves. 28.03.2024

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han convocado una nueva jornada de huelga para el próximo 19 de noviembre en reivindicación de más medios para la justicia y más garantías de independencia, según el llamamiento que han empezado a compartir en redes sociales. No ven ningún avance en las promesas de la ministra Dolores Delgado, que antes era fiscal de la Audiencia Nacional y, por tanto, les parece aún más "decepcionante". En concreto, la movilización está secundada por Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales -a la que pertenece la ministra- y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Se trata de la segunda huelga general que estos colectivos organizan este año, después de que el pasado 22 de mayo llamasen a un paro nacional de jueces y fiscales como colofón a las protestas iniciadas un mes antes con paros parciales semanales para reclamar al Ministerio de Justicia una mejora en sus condiciones laborales. En esa huelga de mayo participaron tanto Delgado como la actual fiscal general del Estado, María José Segarra, también miembro de la Unión Progresista de Fiscales.

Jueces y fiscales vienen así reivindicando cargas de trabajo aceptables, más autonomía presupuestaria en el caso del Ministerio Público e independencia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otros cambios, como el reconocimiento a los trabajadores de la justicia de los beneficios laborales del funcionariado público.

MOVILIZACIÓN MAYOR

Ignacio González Vera, portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, ha explicado a Europa Press que los colectivos no han percibido "ningún avance" en las negociaciones con el ministerio que ahora dirige Dolores Delgado y por eso han comunicado a todos sus asociados la intención de llevar a cabo una jornada de huelga el 19 de noviembre, que podría ser "el primer paso" para una movilización mayor.

Según Concepción Rodríguez, del Foro Judicial Independiente, las promesas de la ministra cuando tomó posesión de su cargo el pasado junio han sido una "tomadura absoluta de pelo desde el primer momento" y cree que la voluntad de mejorar la situación de los funcionarios de justicia son "cero". Rodríguez ha explicado a esta agencia que uno de los motivos por los que han apoyado la convocatoria de huelga es la negativa de Delgado a la propuesta de las asociaciones del reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ. De hecho, en su primera intervención en el Congreso, anunció que el Gobierno no iba a cambiar el sistema, aunque dijo que impulsaría mecanismos para la valoración efectiva de los méritos, como dar publicidad a los currículos y los proyectos de los candidatos.

A todo esto se ha añadido la falta de concreción, según las asociaciones, del ministerio a la hora de introducir mejoras en la situación laboral de los jueces y fiscales. En este sentido, Rodríguez ha comentado que el pasado 27 de septiembre se reunió la mesa de retribuciones, pero no se pusieron sobre la mesa posibilidades concretas ni ningún plan específico.

NINGUNA REFERENCIA EN LOS PRESUPUESTOS

Según la Asociación de Fiscales, en dicho encuentro se propuso la creación de un comité técnico y les anunciaron la elaboración de un reglamento sobre el sistema de funcionamiento de la mesa, reglamento que los colectivos recibieron esta semana y con el que no están de acuerdo, ya que no se contempla una mesa de negociación como tal y se plantea una "relación jerárquica" entre los representantes, con el ministerio en la cúspide.

Y en cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado firmado por PSOE y Podemos, las asociaciones han recordado que en ningún momento se hace referencia a una mejora de las condiciones de los funcionarios de Justicia. Además, han criticado que la justicia digital continúa presentando problemas y no han percibido avances a este respecto.

Para la Asociación de Fiscales, es aún más "decepcionante" percibir pocos avances por parte de este Ministerio de Justicia al estar dirigido por una antigua fiscal, es decir, alguien que "conoce las reivindicaciones" que las asociaciones plantean y que, además, las ha venido secundando antes de formar parte del Gobierno. "Con el otro ministerio nos reuníamos mucho, aunque no nos solucionaba nada. Con este, ni nos reunimos. Es una cuestión de dignidad", han afirmado desde este colectivo, mientras que el Foro Judicial Independiente ha advertido de que si no hay cambios la huelga de noviembre puede llevar a otras movilizaciones que podrían incluir paros hasta de una semana.

González Vera ha indicado que en caso de que el Ministerio de Justicia no se ponga en contacto con los colectivos de jueces y fiscales y muestre disposición a mejorar su situación antes del 31 de octubre, la convocatoria de huelga se mantendrá.

Jueces y fiscales irán a la huelga el 19 de noviembre
Comentarios