jueves. 28.03.2024
tribunales

El juicio contra los exalcaldes Rufino Díaz y Muguruza por prevaricación en Santa Catalina comienza el martes

Un total de 19 personas se sentarán en el banquillo por las presuntas irregularidades cometidas entre los años 2001 y 2008 en el desarrollo urbanístico de esta zona de Castro Urdiales y la modificación del PGOU, entre ellas los exconcejales José Miguel Rodríguez ‘KyK’, Salvador Hierro y Jaime Díaz Muro.
 

El exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha vuelto a declarar por el túnel de Mioño
El exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, vuelve a sentarse en los banquillos por un presunto delito de prevaricación

Un total de 19 personas entre exconcejales y técnicos municipales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se sentarán en el banquillo de los acusados en el juicio por prevaricación en el desarrollo urbanístico de la zona conocida como Santa Catalina, que celebrará el Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander a partir del martes, 19 de septiembre. Las sesiones se celebrarán en el salón de actos de Las Salesas.

Según el fiscal, las presuntas irregularidades cometidas entre los años 2001 y 2008 en el desarrollo urbanístico de Santa Catalina, supusieron la privación de 2.000 metros cuadrados de terreno destinado a equipamientos públicos previstos en el PGOU, así como la apertura de un vial que no estaba recogido en el planeamiento, lo que calcula que puede ser un menoscabo patrimonial para el Consistorio de unos 2,4 millones de euros.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público señala que la construcción de ese vial, al que se le dio la denominación de calle Poeta Hierro, se realizó con informe desfavorable de la Comisión Regional de Urbanismo (CRU) y sin la preceptiva modificación del PGOU, que luego se intentó "camuflar" bajo otra denominación, y "en beneficio lucrativo" de los promotores de las construcciones llevadas a cabo y futuras y los propietarios de los terrenos.

La Fiscalía pide tres años de cárcel para el exalcalde Rufino Díaz Helguera, y seis para el exsecretario municipal César Saiz, mientras que para el resto las peticiones son de inhabilitación.

También están acusados el exalcalde Fernando Muruguza, los exconcejales José Miguel Rodríguez 'KyK', Salvador Hierro, Pedro Olano, Teresa Pérez, Angeles Blanquet, Javier Zurbano, Pilar Villanueva, Paulino Lavín, Juan Tomás Molinero, Joaquín Antuñano, Jaime Díez Muro, Santiago Vélez, Concepción Carranza y Santiago Vélez, y dos técnicos municipales, por su intervención en la supuesta modificación irregular del PGOU, la aprobación del estudio de detalle de la unidad de actuación 1.34, la tramitación del proyecto de reparcelación y/o la concesión de licencias.

Los hechos son calificados por el fiscal como delitos continuados de prevaricación, de prevaricación urbanística y como delitos de falsedad en documento público cometido por funcionario público.

Por los delitos de prevaricación genérica, la petición de pena llega hasta los diez años de inhabilitación para empleo o cargo público; por el de prevaricación urbanística nueve meses de inhabilitación y multa de 18.000 euros; y por los de falsedad en documento público las penas ascienden a tres años de cárcel y hasta 6.000 euros de multa.

También ejercen como acusación el partido La Unión y varias personas a título individual. El juicio está señalado para los días 19, 20, 25, 27, 28 y 29 de septiembre, con sesiones que darán comienzo a las nueve de la mañana y previsiblemente se extenderán por la tarde, en el salón de actos de Las Salesas.

Los días 19 y 20 están destinados a la declaración de acusados, en sesión de mañana (9:00 horas) y tarde (17:00 horas). Los días 22 y 25 están citados testigos; el día 27 los peritos; y el 28 y 29 serán las conclusiones.

TÚNEL DE MIOÑO

Este proceso judicial se suma a otro que recientemente afecta a muchos de los acusados, igualmente por un delito continuado de prevaricación. En este caso, cuya sentencia se conoció en enero de 2017, el delito estaba relacionado con la adjudicación a la empresa Izeta de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño y de instalación de un ascensor en el Mercado municipal.

En dicha sentencia se condenaba al exalcalde Muguruza a cuatro años y tres meses de inhabilitación especial para cargo público, mientras que a los exediles Salvador Hierro y Jaime Díez Muro se les condenó a cuatro años y nueve meses.

La sentencia, que ha sido recurrida, considera probado que en 2004 la Junta de Gobierno Local de Castro Urdiales acordó por unanimidad aprobar las ofertas y la adjudicación a Izeta de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño y de instalación del ascensor en el Mercado y que los tres condenados (Muguruza, Hierro y Díez Muro) tenían “pleno conocimiento de la ausencia total de expediente administrativo de contratación”, así como de los “vínculos de parentesco” entre el edil de Industria y el gerente de Izeta, que era su hermano.

El juicio contra los exalcaldes Rufino Díaz y Muguruza por prevaricación en Santa...