viernes. 19.04.2024

El juicio por la expulsión de Ganemos del concejal de Santander Antonio Mantecón tendrá lugar este jueves, 15 de febrero, en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Santander. La vista se celebrará a partir de las 09:30 horas en el salón de actos de Las Salesas, y en ella declararán varios concejales y altos cargos del Ayuntamiento.

La expulsión de Mantecón de Ganemos tuvo como consecuencia su salida, en abril de 2016, del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede –del que hasta aquel momento era portavoz–, y su pase a la condición de concejal no adscrito, así como la pérdida de todos los recursos del grupo municipal, como auxiliares y medios económicos y materiales. Tras la expulsión de Mantecón, su compañera de grupo hasta aquel momento, Tatiana Yañez, asumió la portavocía y todos los recursos del grupo municipal, el cual siguió existiendo a pesar de no tener el mínimo de dos concejales que obliga el reglamento de la Corporación santanderina.

Mantecón presentó en 2016 una demanda contra Ganemos por vulneración de derechos fundamentales, que es la que se sustanciará en el juicio de este jueves. La demanda incorpora una declaración firmada ante notario del fundador y expresidente de la marca, Emilio Vera, que está citado como testigo, la cual según Mantecón prueba las “actividades ilícitas” de Julián de Fabián y Ángel Luis Conejo, los dos principales responsables de Ganemos. En su demanda, Mantecón insiste en que de las declaraciones de Vera se desprenden posibles delitos de estafa, falsedad documental, financiación ilegal del partido, falso testimonio y apropiación indebida. El edil insiste en que la estrategia de Ganemos era “única y exclusivamente poder acceder a los fondos públicos derivados de la conservación del grupo municipal”.

En el juicio están citados a declarar Emilio Vera y Ángel Luis Conejo, Mantecón y Yáñez, así como el primer teniente de alcalde, César Díaz (PP); el portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares; el secretario general del Ayuntamiento, José María Menéndez, y el interventor, Ignacio Gómez. Por parte de Santander Sí Puede también declararán José Gabriel Lastra, Roberto Mazorra, Susana Ruiz y Silvia Castillo, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

El juicio por la expulsión del concejal Antonio Mantecón de Ganemos se celebra este...