sábado. 20.04.2024

El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobará mañana jueves los nombramientos de Julio Soto como director general de Políticas Sociales y de María Antonia Mora como directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). La Consejería que dirige Ana Belén Álvarez destaca que Soto y Mora son dos personas "de reconocido prestigio" dentro del área de las políticas sociales, "con amplios conocimientos en la materia y experiencia en la gestión".

Soto ya ocupó esta Dirección General entre 2003 y 2011

Según el Gobierno, Soto, que ya ocupó esta Dirección General entre 2003 y 2011, es "referente en España" en la implantación y desarrollo del Sistema de Dependencia. "Su trabajo situó a Cantabria como pionera en la puesta en marcha de servicios y prestaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal y la protección de las personas dependientes, así como en las normas de acreditación de centros, las cuales fueran modélicas para el resto de autonomías", señala el Ejecutivo en un comunicado. Soto fue el responsable de la elaboración de las Leyes 2/2007 de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria y 8/2019 de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo y catedrático de Bachillerato, ha sido director del IES La Albericia durante 16 años, y a lo largo de su actividad docente ha recibido diferentes premios relacionados con la Investigación Pedagógica y las Experiencias Didácticas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación e innovación educativa, impartido numerosas ponencias y publicado diferentes trabajos. Al acabar la legislatura 2007-2011, volvió a la actividad docente como jefe del Departamento de Biología y Geología del IES La Albericia, asumiendo la jefatura de estudios desde 2014 hasta 2019.

Por su parte, María Antonia Mora es licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y experta en Metodología de Educación Sanitaria. Es funcionaria del Gobierno de Cantabria –médico titular de Atención Primaria–. Cuenta con una larga trayectoria en la gestión pública vinculada siempre a las políticas sociales y sanitarias, y ha asumido diversos cargos de responsabilidad a lo largo de su carrera. En materia de servicios sociales, ha sido directora de la Residencia de Personas Mayores de Santander, jefa del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Dirección General de Servicios Sociales y subdirectora de Dependencia del ICASS. En Sanidad ha ostentado la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, la vicepresidencia de la Fundación Valdecilla y ha sido miembro del Consejo de Administración del Hospital Virtual. También ha formado parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Cantabria y del Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), entre otros, y ha cursado numerosos cursos sobre geriatría y gerontología, inspección de entidades y centros sociales, dirección de centros de atención a personas en situación de dependencia o trabajo social.

Julio Soto será el nuevo director general de Políticas Sociales y María Antonia Mora la...
Comentarios