viernes. 19.04.2024

La Junta Electoral de Cantabria ha reanudado pasadas las 10:00 horas hoy jueves la revisión de las actas de los votos de las 823 mesas electorales de la comunidad autónoma ante las dudas sobre posibles errores en los resultados de las autonómicas del pasado domingo, 26 de mayo.

La revisión se inició pasadas las cinco de la tarde de ayer y tras más de cinco horas la Junta Electoral decidió suspenderla hasta las diez de la mañana de hoy

Tras una intensa jornada matinal ayer miércoles –con errores informáticos que retrasaron el inicio del recuento del CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes)–, los votos de los residentes en el extranjero confirmaban que el PRC conservaría su parlamentario número 15, que arrebató al PSOE in extremis, de madrugada y en la recta final del escrutinio. Y es que, pasadas las tres de la madrugada, con el 99,85% del voto escrutado, el PRC sumó su parlamentario número 15 restándoselo al PSOE, que pasó de siete a seis pero se quedó a falta de 59 votos para recuperar ese séptimo escaño y manteniendo la confianza en recuperarlo con el voto CERA. Al no ser así, y en la pausa del mediodía, los del PSOE realizaron sus propios cálculos y consideraron que se había aplicado mal el sistema denominado Ley D’Hont y que ese 35º y último parlamentario en liza les correspondería a ellos. Tras plantear esas dudas, fueron los del PRC quienes pidieron la revisión de las actas. Esa revisión se inició pasadas las cinco de la tarde de ayer y tras más de cinco horas la Junta Electoral decidió suspenderla hasta las diez de la mañana de hoy, cuando ha vuelto a convocar en el edificio del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cantabria), en Las Salesas, a los representantes de los partidos.

Fuentes de los partidos han indicado a Europa Press que aunque no queda "mucho por revisar", el proceso "va despacio", por lo que no pueden estimar la hora a la que concluirá la revisión y se tendrán los resultados definitivos de las autonómicas para conocer si ese 35º y último parlamentario en liza lo mantiene el PRC, quedándose con 15, o regresa al PSOE, que subiría de seis a siete y dejaría al PRC con 14. La importancia de que el PRC obtenga o no ese parlamentario número 15 radica en que si lo conserva, se ampliaría el abanico de posibles pactos para alcanzar la mayoría absoluta, ya que no sólo le permitiría hacerlo con el PSOE –socio preferente– o incluso con el PP, sino que además podría hacerlo con Cs, que ha obtenido tres escaños.

La Junta Electoral de Cantabria reanuda la revisión de las actas de votos por posibles...
Comentarios