viernes. 19.04.2024

La Junta de Personal Docente de Cantabria, formada por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF, ha avanzado que convocará movilizaciones y otros actos de protesta si el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), no da un "giro radical" a la gestión de la política educativa regional, que implica el cese de la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), y la coordinación entre las consejerías de Sanidad y Educación, "que hasta ahora parece haber brillado por su ausencia".

En este sentido, la Junta ha exigido la destitución de Lombó por su "nefasta actuación" desde que comenzó el estado de alarma sanitaria y que se "ha acrecentado" desde el inicio del curso; y ha pedido que la Consejería de Sanidad (PSOE) "haga honor a sus funciones y se ocupe de la salud de la comunidad educativa". Y es que, para los sindicatos, varias de la medidas establecidas (como permitir ratios de 25 alumnos por aula) son "insuficientes"; algo que hubieran querido transmitir al consejero, Miguel Rodríguez, en un encuentro que solicitaron hace más de dos meses.

La Junta de Personal pide que sea el propio presidente Revilla el que asuma su responsabilidad de coordinación entre Educación y Sanidad

Además, la Junta se acaba de dirigir a todos los centros educativos públicos de Cantabria para que, mediante un escrito, se posicionen los claustros y se puedan visibilizar sus preocupaciones y demandas. Se trata de "un primer paso" de una serie de movilizaciones y actos de protesta si no se atienden sus peticiones. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la presidenta de la Junta de Personal Docente, Belén González, quien ha subrayado que en esta entidad "no estamos cerrados a nada", de modo que será la respuesta del Gobierno y la Consejería a sus demandas la que marque las medidas a adoptar. "Si no nos dan respuesta, nos movilizaremos o lo consideraremos", ha advertido.

Para la Junta de Personal, la pandemia ha servido "como excusa" a la consejera para no contar con los representantes del profesorado pues "ni una sola de nuestras propuestas han sido tenidas en cuenta" desde marzo, ha denunciado González, para quien Lombó ha sustituido el diálogo por el "ordeno y mando o la imposición".

Al respecto, ha dicho que el comienzo de este curso ha sido "más de lo mismo", pues frente a la petición de los sindicatos de que todo el profesorado estuviese nombrado el 1 de septiembre o antes del comienzo de la actividad lectiva, en Secundaria y Formación Profesional, que empezaron el día 10, la cobertura de las más de 200 sustituciones se ha retrasado "sin ninguna justificación" hasta hoy.

El comienzo de curso también ha estado marcado por el confinamiento de Santoña, que se ha gestionado de manera "nefasta" por la Administración, ha dicho. "La actuación de la consejera Lombó en este asunto, empecinándose en abrir los centros educativos de esta localidad en contra de la opinión del profesorado, equipos directivos, familias, Ayuntamiento..., originó un conflicto absurdo e innecesario con toda la comunidad educativa cuyo resultado ha sido la desobediencia de las familias no enviando sensatamente a sus hijos a clase", ha señalado González.

REIVINDICACIONES

La Junta "no tiene conocimiento" de que la Consejería tenga previsto hacer PCR al profesorado

Este es el panorama de los primeros días, pero el curso en general se presenta "difícil, complicado" y con varios puntos que reivindican los sindicatos. Así, la Junta de Personal exige que se cumplan todas las recomendaciones en materia de prevención, higiene y promoción de la salud dictadas en junio por los ministerios de Sanidad y Educación, como que la ratio de alumnado en Infantil y Primaria no sobrepase los veinte y que en los institutos se respete una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Para cumplir los requisitos de ratio, exige que se invierta en la enseñanza pública todo el Fondo Covid; y también, que se garantice que todas las plazas creadas o que se vayan a crear con el fondo Covid funcionarán hasta el final del curso escolar.

La Junta de Personal quiere, con carácter general, que se mejoren las condiciones de seguridad con las que trabaja el profesorado, y que se proteja de manera especial a los que sean especialmente vulnerables a la COVID-19. Además, demanda información sobre la posible evolución de la pandemia y un reporte diario del número de casos positivos en Covid entre el profesorado.

González ha explicado que la Junta "no tiene conocimiento" de que la Consejería tenga previsto hacer PCR al profesorado, prueba que no se realizó antes del comienzo de curso, como pidieron los sindicatos, que ahora exigen que cuando un centro o localidad sean confinados, se realicen PCR a todo el profesorado. También exige que se modifique el sistema de sustituciones y sea de periodicidad diaria en las especialidades de todos los cuerpos docentes; y garantizar que el sistema respete los derechos del profesorado interino ampliando el periodo de petición que ahora es de dos horas.

Según González, el principal problema que han encontrado los centros que han registrado alumnos positivos en COVID-19 han sido de carácter informático, ha señalado. "Algunas familias tienen escasez de medios informáticos y algunos centros intentan contratar más megas", ha indicado González a preguntas de los medios.

La Junta de Personal Docente anuncia movilizaciones si no se cesa a Lombó y se da un...
Comentarios