viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Primera Instancia ha admitido a trámite la demanda civil para reclamar tanto la nulidad del 12 Congreso del PP de Cantabria, en el que fue elegida presidenta del partido María José Sáenz de Buruaga, como la suspensión cautelar en sus funciones de la nueva Dirección, según ha publicado la agencia Efe.

La demanda, firmada por el parlamentario autonómico Santiago Recio y la teniente de alcalde de Valdáliga Lorena García –ambos afines al anterior presidente del partido, Ignacio Diego–, recoge una serie de supuestas irregularidades que ha venido denunciando este sector crítico con la nueva Dirección y que se refieren a la no entrega de censos, el pago irregular de cuotas, problemas en el recuento de los votos y que no se facilitaran papeletas a miembros de la candidatura de Diego, que se presentó en el 12 Congreso frente a Buruaga.

El Juzgado admite a trámite la demanda, porque la parte que la impulsa cumple todos los requisitos legales necesarios, y determina su competencia para examinar y resolver el asunto. Además, emplaza a la parte demandada, el PP, para que conteste en el plazo de veinte días hábiles y se persone con su abogado y su procurador en el proceso. Este decreto se puede recurrir en el plazo de cinco días desde su notificación.

Juez y parte

Por su parte, la nueva Dirección del Partido Popular ha instado a los afines a Diego a no erigirse en juez y parte y ha asegurado que espera personarse cuanto antes para "defender la legalidad del 12 Congreso frente a las acusaciones falsas de irregularidades".

El Partido Popular ha explicado en un comunicado que todavía no ha recibido la notificación del decreto del Juzgado de Primera Instancia por el que se admite a trámite el recurso, que "en ningún caso supone un pronunciamiento sobre el fondo del asunto". "La dirección regional del Partido Popular no puede, por lo tanto, anticipar  si recurrirá esta decisión hasta que se cumpla este trámite y lo examinen los servicios jurídicos del partido", ha añadido, y ha asegurado que admitir a trámite una demanda en la vía civil es una "pura formalidad", que se produce sin entrar a analizar el fondo del asunto, una vez  verificado por el juez que la parte demandante cumple los requisitos formales, entre ellos la capacidad, representación y postulación procesales necesarios para comparecer en juicio. Si se cumplen esos requisitos, como señala el juez y el trámite formal es correcto, la dirección del Partido Popular no lo recurrirá, puesto que está deseando "personarse cuanto antes para defender la legalidad del 12 Congreso y desmontar las acusaciones falsas de irregularidades".

El Partido Popular ha pedido asimismo "que se abandonen los juicios paralelos" y ha instado a quienes han decidido acudir a esta vía a que "esperen al  pronunciamiento de los tribunales, sin presuponer el resultado y sin erigirse en juez y parte".

Expediente informativo a Carlos Bedia y a Lealtad Popular

Por otro lado, la nueva Dirección del PP de Cantabria ha acordado, con un solo voto en contra y dos abstenciones, abrir expediente al ex parlamentario autonómico del partido Carlos Bedia, afín a Diego, y a la “corriente” crítica Lealtad Popular, también afín al anterior presidente del partido. Así lo ha anunciado la secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta, en rueda de prensa.

El juzgado admite a trámite la demanda de los afines a Diego que reclama la anulación...