viernes. 29.03.2024

En octubre de 2017 veía la luz el quinto disco (el cuarto de studio) de Sidecars, la banda madrileña nacida en 2006 en el barrio de Alameda de Osuna que, tras más de una década, se ha convertido en uno de los referentes del rock actual. Tras una gira de presentación de ‘Cuestión de gravedad’, Juancho, Manu y Gerbass vuelven a la carretera dentro de la Gira Mahou 2018 para llevar su música por toda España, arrancando los conciertos este viernes 6 de abril en la sala Sümmum de Santander a las 22:00 horas. Con motivo de su paso por Cantabria hablamos con Gerbass, bajista de la banda, sobre la actualidad en España y este último disco, que contiene guiños a la mayoría de sus influencias y recoge toda la experiencia acumulada en estos años, aportando un toque acústico y una sensibilidad en unas canciones más personales.

Es vuestro quinto disco, el cuarto de estudio, y se cumplen 10 años desde el primer álbum. ¿Qué encontrarán vuestros seguidores en esta Gira Mahou?

Venimos de hacer la gira presentación de ‘Cuestión de gravedad’, por lo que estamos muy en forma. Estamos muy unidos y con mucha ilusión, algo que se plasma en los conciertos. Por tanto, no son solo las canciones, y eso se nota. Los seguidores que vienen a vernos actuar ven esa ilusión.

Hablando de ‘Cuestión de gravedad’, el disco tiene guiños a vuestras influencias. ¿Son Pereza y Leiva un referente fundamental en su trayectoria?

Es el disco en el que más sentimiento hemos puesto, y además lo hemos hecho como deseábamos hacerlo

Creo que nosotros aportamos cosas diferentes. Por supuesto, de Leiva aprendimos mucho, fuimos teloneros de Pereza y nos produjo algunos discos. Es cierto que nos parecemos, pero del mismo modo que hace 10 años nos parecíamos a Los Rodríguez. Nosotros apostamos por las canciones y es ahí donde nos encontramos.

¿Se puede decir que es este el disco más personal de Sidecars hasta la fecha?

A nivel de las canciones Juancho se ha desnudado más. Es el disco en el que más sentimiento hemos puesto, y además lo hemos hecho como deseábamos hacerlo: encerrados en una casa durante 13 días, en concreto en casa Murada de Tarragona.

Sus letras hablan sobre todo de las relaciones. ¿Se han planteado hablar sobre la actualidad y la situación en España?

Creo que es una buena fuente de inspiración para otra gente, pero a nosotros nos gusta contar la realidad por otro lado. Por supuesto, tenemos una opinión política forjada, pero eso no nos influye a la hora de crear las canciones. Tal vez no estaría de más que incorporemos alguna canción aleccionadora, pero la verdad es que no es nuestro estilo.

En España se están juzgando y encarcelando a cantantes por las letras de sus canciones. ¿Es ahora más difícil desarrollar una crítica artística?

Que se persiga a estos artistas muchas veces es porque son verdades que se quieren silenciar

Es denigrante, un atentado contra la libertad de expresión. Parece que estamos viviendo un ligero retroceso a hace 40 años que es espeluznante. Que se persiga a estos artistas muchas veces es porque son verdades que se quieren silenciar. Se debería respetar la libertad de expresión.

La gira Mahou arranca y les llevará por 14 ciudades hasta el 2 de junio. Tras esto, ¿descansarán, volverán a la carretera o volverán al estudio?

‘Cuestión de gravedad’ acaba de comenzar su andadura. Nosotros queremos seguir tocando hasta donde nos lleve el disco, hasta que los seguidores lo sigan apoyando y sigan acudiendo a ver nuestros conciertos. Somos mucho de no parar. Nuestro sistema es estar de gira, grabar un disco nuevo y volver de gira. Cuando se acabe esta seguiremos actuando en festivales, fiestas y eventos de las comunidades autónomas.

“Juzgar a cantantes por sus letras es denigrante, un atentado contra la libertad de...
Comentarios