jueves. 28.03.2024

Los Juegos Escolares del nuevo curso 2018-2019 ofertan 31 modalidades, tres más que la anterior edición, tras la incorporación de las disciplinas de kickboxing, montaña-escalada y voley playa, y se espera incrementar el número de participantes y espera llegar "en torno a los 15.000". El pasado año participaron en estos Juegos un total de casi 14.600 escolares en las 28 disciplinas que hubo. Tradicionalmente, las disciplinas que más solicitudes suelen tener son baloncesto, atletismo, balonmano, judo, tenis, remo, natación o kárate. El ajedrez también suele contar con varios centenares de inscritos.

Así lo han explicado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y la directora general de Deporte, Gloria Gómez, acompañados de representantes de las distintas federaciones deportivas han presentado este lunes, acompañados en rueda de prensa, esta nueva edición de los Juegos, que incorporan los tres nuevos deportes citados al constatar que tienen una "amplia aceptación" en estos momentos. "Cuanto más atinemos en el ajuste de la oferta, seguramente acertaremos en lo que se refiere a la demanda", ha afirmado el consejero.

El pasado año se incorporó a estas iniciativas del Gobierno para el fomento del deporte base y de estos valores las Olimpiadas Escolares

Las tres nuevas incorporaciones, se suman a las disciplinas ya existentes: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, beisbol, bolos, ciclismo, fútbol, gimnasia, golf, hockey hierba, hockey sala, hockey sobre patines, judo, kárate, natación, orientación, pádel, petanca, triatlón, remo olímpico y banco fijo, surf, rugby, tenis, tenis de mesa, vela y voleibol. En casi todas estas disciplinas hay categoría masculina, femenina o incluso mixta, excepto el fútbol que solo es para féminas.

Fernández Mañanes ha explicado que los Juegos Escolares son uno de los planes sobre los que se asienta las iniciativas del Gobierno de apoyo y fomento del deporte base y suponen un "instrumento de ayuda al desarrollo, tanto físico como como emocional" de los alumnos. Ha subrayado que, a través de estos Juegos, los escolares aprenden "valores esenciales", como el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto y el esfuerzo, además de ofrecer unas "pautas saludables" para llenar los "momentos de ocio" de los jóvenes.

El consejero ha recordado que el pasado año se incorporó a estas iniciativas del Gobierno para el fomento del deporte base y de estos valores las Olimpiadas Escolares, que se desarrollan en distintas comarcas de la región. Según ha explicado, las Olimpiadas Escolares tienen una "filosofía algo distinta" a los Juegos porque tienen como "valor fundamental" la participación y no la competición.

El consejero ha señalado que, si Cantabria quiere seguir siendo una región de "referencia" en el deporte, tanto nacional como internacional, como, según ha dicho, es actualmente, hay que intentar "cuidar" la cantera y favorecer la práctica deportiva y que cada joven tenga la oportunidad de practicar "un deporte acorde a sus intereses". Fernández Mañanes ha animado a los escolares a participar en estos Juegos Escolares, que, según ha dicho, genera un "intenso" calendario de competiciones y disciplinas deportivas.

En los Juegos Escolares pueden participar los jóvenes escolarizados hasta los 18 años, integrados dentro de las estructuras de los centros escolares o entidades inscritas en el Registro de Entidades Deprotivas de Cantabria con licencia en vigor. Cada participante puede tomar parte, como máximo, en un deporte colectivo y dos individuales, según la documentación aportada por la Consejería de Educación.

Por su parte, la directora general de Deporte ha agradecido a las distintas federaciones su participación año en esta iniciativa y la "estrecha colaboración" que mantienen con la Consejería para poder sacarla adelante y ha dado la bienvenida a los que representan a las nuevas disciplinas.

El Gobierno de Cantabria destina a estos Juegos Escolares y a las Olimpiadas 960.000 euros, lo mismo que en la anterior edición al ser una cantidad que, según ha explicado, permite cubrir los gastos. Concretamente, para la fases regionales, la Consejería puede financiar los desplazamientos necesarios para acudir a las competeciones, dando prioridad a las solicitudes que formulen los depoertes de equipo (excepto fútbol), y para la nacional, además del transporte, peude cubrir gastos de alojamiento y vestuaro deportivo de las selecciones autonómica que acudan a los campeonatos de España representando a la comundiad autónoma.

Además, en función de la disponibilidad presupuestaria, la Consejería asumirá el coste por la adquisición de trofeos y medallas para entregar a los ganadores.

El kickboxing formará parte de los Juegos Escolares del próximo curso
Comentarios