viernes. 29.03.2024

Cantabria registró en 2015 un total de once casos de agresiones y abusos sexuales, de los que cuatro fueron cometidos contra menores, según el informe anual sobre violencia de género en la comunidad autónoma elaborado por el Gobierno regional que próximamente se presentará al Parlamento.

Unos datos que ha adelantado este jueves la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en declaraciones a los medios previas a presidir la constitución de la Comisión Mixta contra la Violencia de Género.

La vicepresidenta ha indicado asimismo que el Centro de Información y Atención del Gobierno ha recibido el año pasado 2.026 llamadas telefónicas sobre temas de violencia de género y ha atendido a 387 usuarios, de los que el 61% son menores de 40 años.

Los casos de violencia de género han "ido a peor" en los últimos años, ha señalado Díaz Tezanos

Los recursos del Gobierno para atender a mujeres víctimas de violencia y sus hijos han atendido a 44 personas: 23 mujeres en la casa de emergencia, 19 en la casa de acogida y dos en el piso tutelado.

Los casos de violencia de género han "ido a peor" en los últimos años, ha señalado la vicepresidenta, que se ha remitido a los datos de sendas macroencuestas según los cuales mientras en 2011 "poco más" del 10% de las mujeres sufrían violencia machista, el porcentaje se eleva al 12,7% en 2015.

Díaz Tezanos ha señalado que todos los recursos que se pusieron en marcha para que aflore la violencia de género y se denuncie "han tenido su impacto", por lo que ha insistido en la importancia de eliminar los recortes y en el "firme compromiso" del Gobierno actual contra esta lacra social.

Mesa contra la Violencia de Género

En este sentido, la vicepresidenta ha presidido este jueves la constitución de la Mesa Mixta contra la Violencia de Género en Cantabria de la que forman parte el Gobierno regional y representantes de distintas organizaciones e instituciones de la comunidad como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), la Audiencia Provincial, la Delegación del Gobierno, etcétera. Sus funciones son analizar la evolución de la violencia de género en Cantabria, realizar un seguimiento de las acciones que se lleven a cabo y formular recomendaciones al Ejecutivo.

Díaz Tezanos ha asegurado que la mesa es "uno de los elementos fundamentales", junto con la Comisión Interdepartamental (que se reunirá la próxima semana), para trabajar en coordinación con los ámbitos sanitario, educativo, judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Una institución sola no es capaz de dar respuesta a la violencia de género sino que tiene que ser de carácter integral. Para eso la mesa y la comisión son dos organismos fundamentales para el seguimiento, definir actuaciones y elaborar protocolos", ha insistido, recordando que ambos estuvieron paralizados y no se reunieron durante la anterior legislatura de Gobierno del PP. "Es fundamental ser capaces de trabajar en red si queremos acabar con esta lacra social", ha asegurado al respecto.

Al margen de la "eliminación de órganos de participación" que llevó a cabo el PP, la consejera ha asegurado que los últimos cuatro años han sido "muy duros", con "profundos recortes en políticas de igualdad " y específicamente en el abordaje de la lucha contra la violencia de género.

Al respecto, la vicepresidenta ha trasladado a la mesa el "firme compromiso" del Gobierno de Cantabria con las políticas de igualdad y especialmente con la lucha contra la violencia de género, que ya ha tenido su reflejo en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2016, con un incremento del 24,3% en las partidas que permitirá recuperar "muchos recursos" para abordar la violencia de género y poner en marcha actuaciones preventivas, de acogimiento y protección, etcétera.

La violencia de género deja 11 víctimas en Cantabria en 2015, cuatro de ellas menores
Comentarios