viernes. 29.03.2024

Rosario ‘Charo’ Losa (Laredo, 1959) se convertía tras las elecciones municipales del 26 de mayo en la primera alcaldesa del municipio que la vio nacer. No es nueva en política, y mucho menos en el Ayuntamiento de Laredo, donde ha ejercido diferentes labores. Abierta y sincera, la socialista analiza la actualidad del municipio, los principales proyectos a poner en marcha, la relación con la oposición y el futuro de infraestructuras como el Puerto y el Hospital. 

Su primera legislatura como alcaldesa, y además la primera mujer al frente del Ayuntamiento. ¿Cómo afronta estos próximos cuatro años?

Con mucha ilusión y mucha responsabilidad. Es un cargo muy responsable el que dan todos los vecinos de Laredo, y así es como hay que entenderlo. Ahora me siento con mucha fuerza.

Gobierna con PRC y Sí Se Puede Laredo. ¿Una coalición a tres bandas dificulta el día a día del Consistorio o es todo lo contrario?

Habiendo mayoría es mucho más fácil, pero respecto al equipo de Gobierno formado por tres fuerzas está yendo muy bien. Puede parecer sorprendente. Tenemos las mismas formas a la hora de elaborar trabajos, los programas son casi todos parecidos, y todos queremos llegar al mismo sitio desde distintos caminos. Y el día a día de las tres fuerzas está siendo bastante fácil.

¿Qué proyectos son los más urgentes para el municipio?

Hicimos un pacto en el que incluimos la ampliación del polígono industrial, buscar soluciones para el urbanismo, porque tenemos un Plan caído y hay que trabajar mucho en eso. Tenemos que apostar por la Puebla Vieja. Una de nuestras joyas, la Iglesia de Santa María, necesita un Plan Director porque está herida casi de muerte. Hemos hecho una mesa de trabajo con el Gobierno para ver soluciones. La Puebla Vieja, y todo el patrimonio, es algo que nos interesa. También firmamos la creación de una nueva ludoteca y centro juvenil, que ya se está trabajando, tenemos también la remodelación de los barrios... Todos ellos son proyectos en los que estamos trabajando, y empezarán a verse los frutos a partir del año que viene.

No hay que olvidar que estamos con unos presupuestos de 2014, y este mes o la primera semana de noviembre vamos a tener un Pleno de los Presupuestos, y se harán las Comisiones pertinentes con toda la Corporación para poder empezar a trabajar en enero de otra manera. Tenemos también el Puerto, que estamos aprovechando turísticamente, dándolo a conocer fuera. Estamos cubriendo parques infantiles, y en unos días podremos empezar las obras de la piscina, que llevan paralizadas cuatro años.

Entiendo que habiendo una mayoría en el Gobierno, este año los Presupuestos sí saldrán adelante.

Al partido siempre se sale ganando, pero sí que es verdad que en este mes, porque así se dijo a los compañeros de la oposición, se van a convocar las Comisiones para hacerles partícipes. En todo caso, Presupuestos va a haber.

Recientemente anunciaban la convocatoria de plazas de agente de policía local. ¿Cuál es la situación en el municipio? ¿Hay déficit de personal?

Esta situación viene de lejos. La plantilla de la policía se había reducido bastante, y eso es un problema. Por eso ahora se han sacado estas siete plazas. Pensábamos que eran necesarios unos nuevos presupuestos para poder convocarlas, pero hay jurisprudencia que dice lo contrario. Por eso sacamos estas plazas, y al año que viene seguiremos actualizando la plantilla porque la verdad es que está bastante reducida.

¿Cuándo cree que podrían comenzarse las obras de ampliación del Hospital? ¿Se puede permitir Laredo retrasos en este proyecto?

Cuando vino el consejero mantuvimos una reunión con los técnicos y el equipo de Gobierno. Había un pequeño problema y había que marcar una hoja de ruta. Hemos mandado toda la documentación, y a partir de ahí se darán los permisos para empezar en breve. Entiendo que la ampliación supone también más personal. Donde ahora está urgencias se van a construir dos pisos donde habrá dos quirófanos y una sala de resonancia, algo muy importante para toda la zona. Este es un hospital comarcal, y habrá que dotarlo de mucha más gente. Eso es bueno porque son más puestos de trabajo.

El consejero de Obras Públicas anunciaba hace unos días la ampliación de la lonja para la primera mitad de legislatura. ¿Cómo puede beneficiar esto al municipio?

Quiero felicitar a nuestro patrón mayor, porque es un hombre luchador volcado por el puerto pesquero. Esto va a beneficiar en todo. Por la forma en que está ubicado, la entrada de barcos es mucho más fácil, y vienen más a vender. La lonja se nos ha quedado pequeña. Es una buena noticia para todos los vecinos de Laredo.

¿Cree que el modelo de futuro para Laredo es un equilibrio entre el puerto pesquero y el deportivo?

Creo que sí, es algo bueno. Laredo es un pueblo marinero, y quitarle la seña de identidad del puerto pesquero… por ahí no pasaríamos. Mucha gente baja al puerto recreativo, pero también atrae cómo afanan en el día a día los pescadores.

¿Cuál es la situación del sector pesquero ahora mismo en Laredo?

Laredo no es un puerto con muchos barcos, había más antes. Pero el que tengamos esto hace que nos vengan barcos de fuera, de la parte de Vizcaya, que atracan aquí toda la temporada de verdel. Creo que es bueno e importante tener un buen puerto pesquero.

Este año el PP ha denunciado problemas en la adjudicación de la Fiesta del Desembarco de Carlos V. ¿Qué ha ocurrido exactamente?

No pasó nada. Me sorprendieron esos titulares viniendo de ellos que saben cómo funciona todo. Este año lo que ha pasado es que todo se hace a través de la plataforma Vortal, ha sido un año de cambio de equipo de Gobierno y no se habían dejado las cosas hechas como debía, los tiempos han sido más justos. Además, cuando se convocó hubo sospechas de una baja temeraria, y eso provocó más trámites administrativos. Pero ellos sabían que iba a haber el Desembarco como lo sabíamos todos. Han sido los propios trámites de la plataforma digital, y a medida que se abren pliegos hay que esperar los plazos correspondientes. En este año que va a entrar habrá más tiempo para todo.

¿Cómo es la relación con la oposición?

Buena. En los plenos, que es el escenario donde cada uno tenemos nuestro minuto de gloria, vamos a luchar. Pero en el día a día la relación es cordial. Todos somos de Laredo, nos conocemos, hemos trabajado en diferentes puestos. Cuando nos metemos en política nos machacamos un poco más, pero siempre dentro de la cordialidad.

Charo Losa durante la entrevista

Charo Losa durante la entrevista 

¿Qué balance hace de la Batalla de Flores de este año?

Si soy sincera, me ha entristecido un poco. Había muchas menos carrozas. Hay que felicitar a los carrocistas porque han luchado por mantener la calidad, pero no ha tenido nada que ver con la anterior edición. Ver en el espacio donde quedan colocadas ese reducido número de carrozas me parte el alma. Pero ya se está trabajando para el año que viene, y sabemos que va a haber más carrocistas. Se están buscando locales para que puedan trabajar, porque sabemos que ese es un problema. No vale un simple garaje. Dos carrocistas más vuelven para el próximo año.

¿Y a qué se ha debido este descenso?

Fue un cúmulo de cosas. En primer lugar, la fecha. Con el nivel que están cogiendo las carrozas, aunque aquí se plantan muchas flores tienen que traer muchas más. Las traen de Holanda, pero coincide con las fechas de las celebraciones que tienen ellos allí. Pero el principal problema son los espacios. No teníamos locales. Este año el Hotel Florida, que nos lo dejaban, se cayó. La piscina, que estaba cerrada y se utilizaban sus bajos, también se cayó. Han sido un cúmulo de cosas. Y los carrocistas también se desilusionan. Al fin y al cabo, esto es altruista, ninguno vive de ello, sino que dedica todo el año a ello, quitando muchas horas a la familia. Algunos por trabajo no podían. Pero por otro lado, algunos grupos que habían desaparecido hace años van a volver, por lo que el año que viene es esperanzador. Pero en esta edición tengo una espinita en el corazón.

Nos encaminamos a unas nuevas elecciones. ¿Cómo afecta esto a la actividad diaria del Ayuntamiento?

Afecta, y estamos todos expectantes. La concejala de Hacienda está haciendo encaje de bolillos. No tenemos la misma capacidad de gasto, por lo que necesitamos un Gobierno central para poder tirar. Ojalá salga mi grupo, pero más fortalecido. Porque ahí está la incertidumbre. ¿Volveremos a sacar los mismos resultados y nos sentaremos a recapacitar? Ojalá pudiera sacar el PSOE una amplia mayoría para que no pase esto de nuevo, y si no pedirle a todos que sean conscientes de lo que pasa y que no nos va a quedar más remedio que entendernos. Madrid parece que nos queda lejos, pero es importante. Laredo depende del Gobierno regional y de Madrid, porque si no los que estamos aquí batiéndonos el cobre todos los días lo tenemos más difícil. Por eso animo a toda la gente a votar y que no se queden en casa. Que no se enfaden con esto.

¿Cree posible lograr un acuerdo de coalición en el gobierno nacional?

Creo que sí, y si no hay mayorías es lo que va a tener que pasar. No nos va a quedar otra. Si mi partido sacase una mayoría amplia, los demás tendrán que ayudar, si no es en coalición al menos con acuerdos puntuales. Soy partidaria de que gobierne quien tenga más votos. Eso me pasó a mí aquí. Tenemos los mismos concejales que el PRC, pero más votos.

Miguel Ángel Revilla ya ha anunciado que apoyará al partido que responda más y mejor a sus demandas. ¿Eso podría afectar en algo al gobierno municipal?

Yo creo que no. Revilla es un hombre de palabra y Pablo Zuloaga también. El acuerdo está hecho y no tiene que afectar. Yo diría lo mismo, apoyar al mejor postor. Pero hay que esperar a que sucedan las cosas. A nivel local no creo que afecte tampoco. Es un pacto sereno y fuerte.

“Laredo es un pueblo marinero, y quitarle la seña de identidad del puerto pesquero…...
Comentarios