martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales contando con la colaboración y apoyo junto de distintas entidades asociativas y centros formativos de la localidad, ha promovido un año más diversos actos de concienciación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una fecha que surge a finales del siglo XIX en los inicios del mundo industrializado como consecuencia de las turbulencias y crecimiento poblacional en el que se asentaban a su vez, los postulados e ideologías radicales. Hoy, en 2019 y bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, las mujeres y las niñas, constituyen el centro de los esfuerzos y conforman los objetivos y propuestas de esta jornada para lograr la igualdad de género. Logros que requieren de innovaciones sociales para hombres y mujeres sin dejar a nadie al margen porque, la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres

Las propuestas de actuación a desarrollar en esta fecha conmemorativa por parte del Ayuntamiento de Laredo y esta Concejalía de Asuntos Sociales, se encaminan con carácter general al conjunto de la población, pero con una incidencia especial hacia la juventud. Así, el 7 de marzo, ha tenido lugar en el Restaurante Ruiloba de Laredo, la segunda edición del denominado “Encuentro por la Igualdad” en cuyo transcurso se procederá a hacer entrega de un obsequio y reconocimiento a la vecina centenaria, Natividad Estramiana Bocanegra. Será el viernes 8 cuando a las 11:30 horas tenga su inicio desde las inmediaciones del Túnel que da acceso al antiguo puerto de la Soledad en la calle Menéndez Pelayo, la concentración y Marcha por la Igualdad que tras recorrer distintas calles de la villa, concluirá en las inmediaciones del Centro Social de Mayores “Las Rederas de Laredo” donde se dará lectura al manifiesto institucional. En las jornadas previas, han sido programados en los centros educativos de la villa, la representación de obra teatral “Abuela, cuéntame”, que narra la historia y evolución de la protagonista a lo largo del tiempo. La tercera edición del festival “Laredo en corto” que tendrá lugar en la tarde del viernes en la Casa de Cultura “Doctor Velasco”, con proyecciones de otros tantos cortos cinematográficos dirigidos por mujeres pondrá fin a una jornada de reivindicación a la que, desde el ayuntamiento de Laredo y esta concejalía de Asuntos Sociales junto con las organizaciones, asociaciones y centros educativos convocantes, invitamos a participar.

Laredo invita a vecinas y vecinos a participar en los actos organizados
Comentarios