jueves. 25.04.2024

Sin lugar a dudas, la temporada 2017/2018 ha supuesto un antes y un después para el fútbol femenino de Cantabria, que se ha visto coronado con la victoria de la racinguista Athenea del Castillo, y del resto del combinado nacional, en el europeo Sub19 celebrado el pasado mes.

La jugadora verdiblanca tuvo un papel decisivo al anotar el primer gol frente a Francia en las semifinales del torneo y aunque de cara al próximo año ha tenido diversas ofertas de la Liga Iberdrola, seguirá defendiendo los colores del Racing de Santander durante al menos una temporada más.

athenea Athenea del Castillo 

Tocará de nuevo saltar al verde para enfrentarse a la que es una de sus mayores rivales dentro del campo, Jimena Cabrero, con la que le une una gran amistad una vez cuelgan las botas. Las dos lideraron a sus respectivos equipos en la que quizá sea, hasta ahora, la noche más importante de nuestro fútbol femenino.  2.000 personas se reunieron el pasado mes de abril en los Campos de Sport del Sardinero para disfrutar del partido entre el Racing de Santander y el Club Deportivo Monte. Ambos conjuntos militan en el Grupo I de la Segunda División y han escrito para siempre su nombre en la historia del balompié regional. El resultado del partido fue lo de menos, ya que la jornada sirvió sobre todo para acercar el #futfem al gran público.

En Cantabria había la pasada temporada alrededor de 3.000 licencias femeninas divididas en diferentes categorías

En líneas generales, el deporte femenino español ha dado un gran salto en los últimos años, como ha podido verse este verano. Pese a que las fichas de mujeres solo ascienden a un 21,5% del total, su papel en los Juegos Olímpicos de Río fue esencial, cosechando el 60% total de las medallas. En el caso del fútbol, apenas el 5% del total de licencias son femeninas. Pese a ello, el número está creciendo exponencialmente y solo en Cantabria había la pasada temporada alrededor de 3.000 divididas en diferentes categorías.

El próximo 31 de agosto la selección nacional absoluta llegará a Santander para jugar un partido oficial de clasificación para el próximo Mundial. Quién sabe si pronto, alguna de las mejores jugadoras cántabras será de la partida. Las primeras semillas están sembradas y han comenzado a surgir brotes verdes. Ahora, que ruede el balón.

Jimena Cabrero durante un partido con el CD Monte Féminas | Foto: Juanjo Santamaría Jimena Cabrero durante un partido | Foto: Juanjo Santamaría

Las chicas toman el mando
Comentarios