viernes. 29.03.2024

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín (PRC), no está "en absoluto satisfecho" con la consignación destinada inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al proyecto de cubrimiento de las vías del tren a su paso por el municipio. El edil ha señalado que si bien los 700.000 euros, que ha tachado de "irrisorios", recogidos en el proyecto económico "pueden hacer ver que se lleve a cabo esta obra", no es la cantidad necesaria para "poner en marcha un proyecto de tal magnitud" y que se realice "cuanto antes".

Según Lavín, Camargo va a ser el municipio "más perjudicado" por el proyecto de integración ferroviaria de Santander, que va a acarrear que traigan al municipio muchas dotaciones de la capital, y el más afectado también por las expropiaciones que se van a producir para la mejora de la línea entre Santander y Torrelavega. Así lo expone en un comunicado en el que considera "evidente" que Camargo es "el municipio que más va a padecer estos cambios de las infraestructuras ferroviarias". Pero, sin embargo, se queja de que "somos los que menos recibimos".

"El esfuerzo que van a realizar los camargueses para que el Estado pueda llevar a cabo en Cantabria proyectos que serán beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía no se va a ver justamente recompensado con una consignación inicial a la altura para un proyecto como el del cubrimiento de la vías del tren a su paso por Camargo", insiste el concejal, que recuerda que es "una demanda histórica de todos los camargueses".

Así, si se compara la consignación para esta actuación con la prevista en Santander o Torrelavega para la reordenación ferroviaria o el soterramiento de las vías, el regionalista cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debería "haber hecho un mayor esfuerzo", al ser la "menor" de las tres partidas. "Es irrisoria la cifra de 700.000 euros al compararla con la inversión total en ferrocarriles que se llevará a cabo en el conjunto de Cantabria", abunda el concejal del PRC y primer teniente de alcalde, quien ha mostrado también su "perplejidad" por la "buena aceptación" que los PGE han tenido en "algunos dirigentes regionales y municipales a pesar de la decepción que suponen para Cantabria".

Ante esto, espera que los diputados nacionales "hagan su trabajo" para que la cifra consignada "ascienda como mínimo en más de un cincuenta por ciento", es decir, el doble de la partida presupuestada, y situar así a Camargo "a la altura de las cifras asignadas al resto de municipios".

Un trabajo que, según concluye Héctor Lavín, "compete a la Alcaldía", dirigida por la socialista Esther Bolado, que "tiene línea directa con el delegado del Gobierno -el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga-, con el Ministerio de Fomento y con el Gobierno de España".

Lavín ve “irrisorios” los 700.000 euros de los PGE para cubrir las vías y exige más...
Comentarios