viernes. 19.04.2024

L'egitólogu José Manuel Galán, diretor del proyeutu 'Djehuty' en Luxor, ofrez esti miérculis, 21 d'agostu, nel centru cultural Doctor Velasco de Laredu, la conferencia 'Escavando n'Igitu: momias, tumbas y jiruglíficos', drentu de las atividais culturalis organizaas enos Cursos de Veranu de la Universidá de Cantabria (UC). La conferencia, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas, apresentará angunos de los principalis jallatos, amás de desplicar angunos de los trebajos de restauración y envestigaciones que se llevan a cabu.

El proyeutu ha asolejó suterramientos que datan dendi l'añu 2000 a.C. jasta la época romana

Galán, que es procesor del Conseju Superior d'Envestigacionis Cintíficas, escomenzó en 2002 a dirigir las descavaciones del proyeutu 'Djehuty', ena necrópolis de la antigua ciudá de Tebas (junta'l famosu Valli de los Reis). Se trata d'un proyeuto arqueológicu d'envestigación multidisciplinar, nel que amás d'egitólogos, arqueólogos y restauraoris, participan geólogos, botánicos, zoólogos, antropólogos físicos, etc. El proyeutu ha asolejó suterramientos que datan dendi l'añu 2000 a.C. jasta la época romana, documentando asina mas de dos mil años d'hestoria d'Igitu y iscubriendo detallis de la sú vida cutianu, práticas junerarias y creencias riligiosas. L'últimu jallatu esceicional jue un jardín de jaz 4.000 años, conservando en güen estáu no sólu la sú istrutura de barru y adobi, sino tamién la grana de las plantas que allí plantarin. Alredeor del jardín los geólogos istudian el rigistru de lluvias que ucurrierin n'Igitu entri l'añu 2000 y el 1500 a. C., lo que combináu col istudiu'l polin que se puei estraer de la tierra y l'istudiu de los animalis momificaos y depositaos drentu las tumbas, se mos brinda una upurtunidá única de conocer un pocu mijor el mediu ambienti pol tiempu los faraonis. Amás de tumbas, ataúlis y momias, se jallarin ramos de floris utilizaos para ispidir al dijuntu, pizarrinis d'iscuela utilizaos para deprender a manejá'l pincel, utinsillos d'aséu presonal, curizas, bolas de cueru y cabrujas pa jugar.


El egiptólogo José Manuel Galán imparte este miércoles una conferencia sobre momias, tumbas y jeroglíficos

El egiptólogo José Manuel Galán, director del proyecto 'Djehuty' en Luxor, ofrecerá este miércoles, 21 de agosto, en el centro cultural Doctor Velasco de Laredo, la conferencia 'Excavando en Egipto: momias, tumbas y jeroglíficos', dentro de las actividades culturales organizadas en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). La conferencia, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas, presentará algunos de los principales hallazgos, además de explicar algunos de los trabajos de restauración e investigaciones que se llevan a cabo.

El proyecto ha sacado a la luz enterramientos que datan desde el año 2000 a.C. hasta la época romana

Galán, que es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comenzó en 2002 a dirigir las excavaciones del proyecto 'Djehuty', en la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas (junto al famoso Valle de los Reyes). Se trata de un proyecto arqueológico de investigación multidisciplinar, en el que además de egiptólogos, arqueólogos y restauradores, participan geólogos, botánicos, zoólogos, antropólogos físicos, etc. El proyecto ha sacado a la luz enterramientos que datan desde el año 2000 a.C. hasta la época romana, documentando así más de dos mil años de historia de Egipto y descubriendo detalles de su vida cotidiana, prácticas funerarias y creencias religiosas. El último hallazgo excepcional fue un jardín de hace 4.000 años, conservando en buen estado no sólo su estructura de barro y adobe, sino también las semillas de las plantas que allí se plantaron. Alrededor del jardín los geólogos estudian el registro de lluvias que ocurrieron en Egipto entre el año 2000 y el 1500 a. C., lo que combinado con el estudio del polen que se puede extraer de la tierra y el estudio de los animales momificados y depositados dentro de las tumbas, se nos brinda una oportunidad única de conocer un poco mejor el medio ambiente durante época faraónica. Además de tumbas, ataúdes y momias, se han hallado ramos de flores utilizados para despedir al difunto, pizarrines de escuela utilizados para aprender a manejar el pincel, utensilios de aseo personal, sandalias, bolas de cuero o de fayenza para jugar.

L'egitólogu José Manuel Galán emparti esti miérculis una conferencia atentu de momias,...
Comentarios