jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se conmemora el 14 de junio, y las ha puesto en valor como "garantes" del ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, así como de su participación igualitaria en la vida democrática.

En la declaración, que la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) remitió al Legislativo autonómico a través de Fescan, se destaca que las lenguas de signos son el resultado del proceso de mutua interacción entre biología y cultura en el ser humano y constituyen un gran exponente de su capacidad creativa y de adaptación.

"Como lenguas naturales dan respuesta a la necesidad de comunicarse e interactuar con el entorno, ayudan a estructurar el pensamiento y encarnan la historia, las visiones del mundo y las emociones de sus usuarios y usuarias", dice el texto aprobado por el Parlamento regional.

"Las lenguas juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades, por ello debemos articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas", dice el texto

Con su reconocimiento a nivel estatal en la Ley 27/2007, nuestra sociedad y nuestras instituciones se comprometen tanto a promover el aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos españolas como a garantizar su libre uso en todos los ámbitos de la vida.

En la declaración, el Parlamento de Cantabria apela a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de la ciudadanía a actuar de forma comprometida para colocar a las lenguas de signos españolas, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de Cantabria.

"Las lenguas juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades, por ello debemos articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas", dice el texto.

Para concluir, la Cámara cántabra asegura que "estará siempre al lado de quienes también defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad", y en este sentido reconoce la labor del movimiento asociativo de la CNSE, que "ha contribuido decisivamente a que estas lenguas alcancen un estatus legal y social pero sobre todo por haber mantenido vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía".

Con motivo de la celebración de este día, los diputados han lucido una chapa conmemorativa de este día y han aplaudido en lenguaje de signos la declaración aprobada.

En el Pleno de este lunes, una intérprete ha trasmitido en lengua de signos la sesión a las personas sordas y sordociegas que han acudido.

Las lenguas de signos como “garantes” de derechos y libertades de las personas sordas
Comentarios