viernes. 19.04.2024

La ley es hermana de la libertad

Recelos y desconfianzas mutuas impiden a parlamentarios y políticos avanzar hacia reglas de juego comunes.

Law is the sister of freedom, frase, con la que el gran historiador Sir Frederick Pollock (1845-1937), según Antonio Garrigues Walker, finalizaba en 1911, un ciclo de conferencias en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Efectivamente, debemos darnos cuenta que en dicho mensaje, subyacen recientes hechos acaecidos en el panorama político español, debiendo servir de escarmiento para que nuevas aportaciones legislativas sean garantes respecto a que la libertad no debe ser pisoteada dentro de las circunstancias belicistas ocurridas en Cataluña.

Igualmente, resulta palmario, que la fragmentación de la sociedad española ha inducido e inducirá mayormente, al incremento del recelo y desconfianza generalizada entre sus representantes políticos.

Lo anterior, se ha visto en mi opinión, históricamente protagonizada en la mayor parte de los tiempos, dentro del triángulo: Euskadi-Catalunya-España, con predominio  de las  primeras sobre la tercera.

Para mayor inri, los últimos años, desde el Gobierno Rajoy, han resultado el “acabose o no va más” del comportamiento parlamentario español, que haría enrojecer al mismísimo JOHN SUART MILL en su ancestral búsqueda de cuál sería la misión que debe desempeñar un gobierno representativo. 

El señorío de la democracia no tiene nada que ver con el comportamiento esgrimido ante los españoles

No deberían resultar admisibles, esas formas de revanchismo y “navajazos políticos” alcanzados en el último bienio negro, obligando a los españoles, tanto a contemplarlos, como a otras posibles vivencias de fracturas ciudadanas, probable preludio de otras de mayor calado. Mientras no asuman los partidos políticos que el señorío de la democracia no tiene nada que ver con el comportamiento esgrimido ante los españoles, permaneceremos entre guijarros enfangados.

Días previos al escrutinio de las últimas elecciones escribimos en este mismo medio un artículo denominado: España se quiebra ante lo desconocido. No se trataba de ningún mérito, sino simplemente de preludiar lo que ya se encontraba en el pensamiento de muchos españoles. 

Parecida situación a la actual, que aparecerá el próximo día 10 de noviembre ante los ojos de los votantes, consistente en la típica neblina de estrategias encubiertas, votos revanchistas de castigo, abstenciones, etc. todo ello, bajo un más que probable manto de desencanto al que nos conduce la actual clase política, sin ningún ánimo de regeneración.

La ley es hermana de la libertad
Comentarios