jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha licitado, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, la ejecución del proyecto de instalación del ascensor panorámico para la eliminación de barreras arquitectónicas en los barrios de Nueva Ciudad I y Nueva Ciudad II, con un presupuesto de 585.994 euros.

El contrato tiene plazo de ejecución de ocho meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de octubre de 2020. La previsión es que las obras comiencen a finales de año y hayan concluido para el próximo verano, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción y la del equipo de gobierno PRC-PSOE por este "importante paso" que se ha dado para cumplir el compromiso adquirido con los vecinos de esta zona de Torrelavega, de la que también se van a beneficiar los usuarios del campus de la Universidad de Cantabria en la ciudad.

López Estrada ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto "transformador", una obra "ilusionante" que supone el inicio en Torrelavega de una "nueva era de la movilidad pública, de la movilidad vertical" que va a permitir "mejorar la accesibilidad y la interconexión" entre esas dos zonas de Torrelavega permitiendo a los vecinos salvar el desnivel que existe, con una pendiente de 10 metros (tres pisos de altura).

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha recalcado que con la instalación de estos dos ascensores se pondrá fin a los "problemas de movilidad" que vienen padeciendo, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebes o niños pequeños.

El proyecto ha sido redactado por JYP Ingeniería y con el mismo se ha intentado que ambos barrios se "abracen" mediante una estructura "arbórea" que estará formada por una torre de 15 metros de altura.

El núcleo será de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica, dos ascensores con capacidad para 13/15 personas; y una pasarela de 12 metros de largo y 4 de ancho, con cerramiento de vidrio y pasamanos de acero. Además, se habilitará un pequeño mirador o plaza. Asimismo, está prevista la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión) y también de mobiliario y de plantaciones.

La zona de embarque del ascensor estará situada en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en el mirador de la Plaza de las Autonomías.

Licitado en 585.994 euros el ascensor panorámico de Nueva Ciudad
Comentarios